5 Técnicas de Gestión del Cambio: 

 

Fundé el Instituto de Gestión del Cambio en 2012, desde ese momento y durante todos estos años, he estado estudiando y  observando buenas practicas,  metodologías, (fue entonces cuando escogí HCMBOK©, la metodología internacional compañera en este camino) y he estado estudiando a grandes autores como Kurt Lewis, Kotter, Daryl Conner y  por su puesto a Vicente Gonçalves, autor junto con Carla Campos de HCMBOK©

Además, he organizado y creado foros de debate como #ForoTransforma #ForoKnowmadsalud, en breve les lanzaremos el 1º Congreso de Transformación Digital de para Empresas de carácter familiar, el cambio de era y por tanto la transformación digital no es solo para las grandes.

A través de estos eventos he conseguido reunir a profesionales (expertos y  expertas de la gestión del cambio de diferentes sectores) con diferentes herramientas. Todo esto me ha  llevado a elaborar estas 5 técnicas para la Gestión del Cambio:

  1. Tecnica de la integración
  2. Tecnica de los vasos comunicantes
  3. Técnica de la mancha de aceite
  4. Tecnica de la miga de pan
  5. Tecnica de los dos clics

Hoy hablaremos de la 1º técnica de gestión del cambio :

1º Técnica de Gestion del Cambio:

Técnica de INTEGRACIÓN

La empresa y el ciclo de la vida deberían ir a la par. De ahí su nombre, integrar el ciclo de la vida con el ciclo de la empresa. Cuando entras a formar parte de una organización, entras llena de ideas, ilusión, ganas de viajar, no tienes responsabilidades personales, todo es nuevo, conoces compañeros que serán futuros amigos, le das utilidad a los años de estudios, crees que eres capaz de hacerlo todo, estas altamente motivado. Entonces te encuentras con un jefe que te dice: “calma, poco a poco, no tengas prisas” así que ese entusiasmo te lo van a pagando poco a poco.

Pasan así 10 años, de repente te exigen que actúes, tomes decisiones, viajes, no pares, acción, enseñes a tu equipo y te enfrentas a una nueva situación, sin nadie que te ayude, sin que te guíen y además como no has tenido quien te enseñe, no tienes experiencias propias por tanto eres autodidacta. En este momento, tienes 10 años mas, una edad con responsabilidades personales y sociales, un status que te ha costado mucho conseguir, se inicia el viaje del miedo te embarga hasta llevarte a la parálisis. Te vuelves controlador, conservador para evitar que nada malo ocurra en tu vida que te lleve a la desgracia, y pasan otros 10 años así.

Estas en la tercera fase. En esta fase, ya no tienes ilusión, estas pensado y contando los días para la jubilación, ya no “pringas”, ahora es el momento de a vivir que son dos días, el sentimiento de pertenencia desaparece, y cada vez que entra alguien nuevo le cuentas como sobrevivir en la empresa.

¿Qué hacemos? ¿Como integrar ambos ciclos?

 

Como adelante en la entrevista que me hizo la semana pasada Ariel Jimenez @arieljimenezgil en su Blog “Comunicación y Cambio”

 [ https://comunicacionycambio.blog/2018/02/20/amanda-palazon-crecimiento-de-gestion-del-cambio-en-latinoamerica-es-exponencial/ ]

  1. Primero eres “aprendiz” este es un momento donde estarás con mucha energía y ganas de aprender, todavía no tienes familia. (generaciones milenios y y z actualmente). Es el momento de enseñarles y dejarles que hagan cosas, que se equivoquen, que tengan sus éxitos y les acompañe un mentor de la organización. Las personas que están en la 3º fase.
  2. La segunda para la fase es la “ejecutiva”, es la fase donde todavía eres joven, ya conoces cual es tu ambición o agenda personal*, cada uno tiene la suya, ya has adquirido los conocimientos necesarios para poner en marcha lo aprendido, se inicia  la fase de la experiencia y la productividad, en este momento hay que estar en el front de la organización.
  3. Y la última fase en La fase de la “sabiduría”, en este momento es importante dar un paso atrás ocupar una posición de Back, no estar tan ligado al  día a  día del negocio,  Es el momento que estos sabios devuelven en la organización todo ese conocimiento y experiencia aprendida. Y, ¿como lo hacen?,mo mentores de la organización. Cada uno de estos sabios o mentores tendrán asociada una persona de la fase ejecutiva.  El círculo de la vida de la organización va a la par del círculo de la vida y eso nos da estabilidad y serenidad.
Técnica de la integración by Amanda Palazón

Tres misiones para tres perfiles:

  • La misión del aprendiz, ver , escuchar, observar dar apoyo al ejecutor.
  • La misión el ejecutor, poner en practica los conocimiento y aprender de la experiencia.
  • La misión del sabio, garantizar el conocimiento de las organizaciones.

Esta fórmula es la que nos llevará a realizar un programa de Mentoring con sentido y que nos proporcione una sostenibilidad a la organización,  donde el sabio ayude al aprendiz y el aprendiz ayuda al sabio a tener ilusión. Llevar a cabo esta política de integración tiene los siguientes beneficios:   

  1. Gestionas el Conocimiento Interno
  2. Gestionas el Talento de la Generación Babyboom  a la Generación Z
  3. Aumentar el sentimiento de pertenencia

 

“Gerenciar el cambio es humanizarlo”, Vicente Gonçalves

 * Agenda Personal concepto es de Vicente Gonçalves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *