El mundo ha cambiado, el liderazgo ha cambiado y el empleado, ahora colaborador, ¿ha cambiado?

El mundo ha cambiado y, por tanto, cambia el mercado, los clientes, las estrategia y cómo no, también el modelo de trabajo.

Estamos en el momento de la  búsqueda del Santo Grial del trabajo, crear una empresa saludable:” trabajadores felices, empresas felices”

 

¿Y esto qué significa?

La característica principal de la nueva empresa y de su entorno laboral productivo está basada en el bienestar organizacional. Diseñar y poner en marcha un lugar de trabajo donde podamos crecer tanto personal como profesionalmente.

 

Ed Simon, presidente de Herman Miller, en una intervención hacía preguntas como:

¿Por qué el trabajo no puede ser una cosa maravillosa de la vida?

¿Por qué no podemos apreciarlo y alabarlo en vez de verlo como una mera necesidad?

¿Por qué no puede ser la piedra angular del proceso de nuestro desarrollo, de la ética, los valores, las artes y las humanidades?

¿Por qué la gente no puede aprender algo valioso en la belleza del diseño, en la construcción de algo duradero?

 

¡Este es el gran Cambio! Nuevo enfoque, nuevos hábitos. Nos dirigimos hacia una Organización de Bienestar, ¡pero ojo! No de complacencia. 

Estamos totalmente acuerdo en que el lugar de trabajo debe ser un lugar donde nos desarrollemos y la empresa debe poner los medios necesarios, sin embargo para llegar a este modelo de empresa debemos primero cambiar la cultura del trabajo. Hay cientos de historias como esta que voy a contar  hoy: 

 

El otro día me contaban en una empresa que el director de un área compró una máquina de café para que su equipo pudiera tomar un café tranquilamente durante la jornada de trabajo (una acción de motivación). Acordaron que cada persona traería su cápsula.

La buena idea se extendió el resto de Áreas.  Lo comentarios eran:

  • Qué suerte tener un jefe así.
  • Qué buena idea tomar un café con los compañeros, relaja el ambiente.
  • Qué bien se trabaja en esa área, claro, con un jefe tan humano…

El director del área decidió ampliar el uso de la máquina con el mismo acuerdo, cada uno pone su cápsula. Poco  tiempo después lo comentarios eran…

  • Me parece muy mal que tenga yo que traer la cápsula.
  • La empresa podría ponerme la cápsula, ya que, ya no salgo a tomar el café, por tanto la empresa está ganando mi tiempo y no me lo paga.
  • Hay que desconectar, no se puede estar trabajando y ni siquiera parar a tomar café…

¿Les suena esta historia?, ¿qué podemos hacer?

¿Cómo podemos iniciar este proceso de cambio cultural, fundamental en la transformación digital?

La forma de  iniciar el proceso de Cambio cultural en la transformación digital: invertir y diseñar un proceso de Cambio basado en tres ejes es la respuesta:

1. VISIÓN HOLÍSTICA, nos hemos pasado fileteando al elefante, hemos fileteado ya tan fino que hemos perdido la visión de que era un elefante. Podría ser cualquier animal.

2. CREAR UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: en este punto voy a parafrasear Peter Senger que define muy bien que es una organización inteligente. “Es aquella donde la gente expande continuamente su actitud para crear los resultados que desea. Donde se cultivan nuevos expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”

3. iMamBros©- Así le llamo yo a la nueva organización del siglo XXI.

 

¿Qué significa esto?

Las empresa exitosas de la nueva era social tendrán tres características:

 

i de iPhone:

¿Conoces a alguien que tenga dos pantallas de iPhone iguales?, ¿te das cuenta las veces que cambia tu pantalla de inicio?

Bajamos y subimos las apps en función de nuestra necesidad, depende del espacio y prioridades que tengamos en ese momento.

Las empresas deben están constantemente adaptándose a la necesidad del mercado, innovando. Lo importante es: Estar. Sí, estar en esa pantalla de inicio.

 

Mam de Mad men:

¿Conoces la serie Mad Men? Es una agencia de publicidad de los años 50 de Estados Unidos. Su éxito pasaba por estar muy orientado a su cliente

 

Bros de Mario Bros :

Es un videojuego. Sí, en la empresa debemos marcar nuestra estrategia como un videojuego.

¿Y qué por qué los videojuegos?.

Los videojuegos enganchan y crecen por el boca boca. Esto es comunicación eficaz:

  1. Son fáciles de transmitir puesto que tienen reglas del juego claras y sencillas.
  2. Las reglas del juego las conocen todos. Son las mismas para todos.
  3. Todos los jugadores tiene un objetivo común, en el caso de Mario Bros salvar a la princesa.
  4. Cada pantalla se pasa cuando se ha conseguido el objetivo. Si te quedas al 98% no pasas, hay que llegar al 100 %.
  5. Hay diseños en las pantallas y:
    • Son bonitas tecnológicas e intuitivas para todas las edades.
    • Cada pantalla es un reto.
    • Son siempre nuevas, por lo que son ilusionantes.

El Cambio cultural que las organizaciones quieren poner en marcha para la transformación digital de los negocios es un gran desafío, ya que tenemos que crear nuevos hábitos. El reto es convencer y explicar a las personas de la organización que como se trabajaba antes no es la manera actual. Lo que antes era eficaz ahora es posible que no lo sea. Además es necesario difundir los beneficios del nuevo modelo de trabajo para  conseguir entusiasmar a las personas. Esto es posible y asequible y realista si:

  1. Se compromete y lo impulsa el CEO de la organización
  2. Se invierte en el reciclaje de la dirección y mandos intermedios
  3. Faseamos y  sistematizamos, sin prisa pero sin pausa, la capacitación de este nuevo modelo a los equipos de la empresa.

 

“La capacidad de aprender, y la mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva sostenible” Arie Geus

Amanda Palazón
@amandapalazon
CEO Instituto de la Gestión del Cambio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *