• +610776710
  • amanda.palazon@institutomm.com

Entrevista a Margarita Pardo de Santayana

Entrevista a Margarita Pardo de Santayana

Margarita Pardo de Santayana, experta en gestión de proyectos, servicios y buenas prácticas con más de 20 años de experiencia profesional, ha asegurado que su sector tiene mucho que ver con la Gestión del Cambio. Ha aprovechado su paso por las cámaras de iMm para hablar de Itil, su principal campo de trabajo. Que le apasiona.

A diferencia de lo que muchos creen, la tecnología Itil (Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información) es un conjunto de libros que recoge las mejores prácticas en gestión del servicio de Tecnología de la Información (TI).

Se define a sí misma como una apasionada de su trabajo y ha manifestado que aplica las buenas prácticas en su faceta profesional siempre que puede. Es, además certificada en HCMBOK, y ha señalado que la sinergia entre esta metodología e Itil es precisamente el Cambio. Para llevar a cabo un Cambio Organizacional o de cultura dentro de la empresa el HCMBOK.

En el caso de Itil, todo depende del ciclo de vida del servicio. En él hay una fase, la llamada de transición, que está gobernada por un proceso que es (precisamente) la Gestión del Cambio. “Va a tratar de Cambios a distintos niveles con distintas posibilidades en función de su impacto y su riesgo”. Cuando un Cambio es grande, en Itil se recomienda gestionarlo con una metodología de proyectos. Aunque no se requiere una en concreto.

Cuando hay un Cambio en marcha y puede provocar otro en el entorno cultural “se suele producir una sinergia total” con la certificación HCMBOK.

En muchas ocasiones, bajo su punto de vista, se quitan las situaciones “nefastas” de las personas y en un proyecto de que tenga que ver con un servicio de TI, “HCMBOK e Itil están en total consonancia”. Para ella esta certificación, que ofrece el instituto Mm en exclusiva en España, lo que hace es “rizar el rizo” al ser una envolvente en gestión de proyecto, gestión de servicio y, sobre todo, gestión de personas ante los Cambios.

Amanda Palazón
@amandapalazon
CEO instituto Mm

Amanda Palazón

Deja un comentario