• +610776710
  • amanda.palazon@institutomm.com

ENTREVISTA DEL MES NOVIEMBRE: HABLANDO CON LUIS IGNACIO MARTIN:LA GESTION DEL CAMBIO Y METODOLOGÍA LEAN

ENTREVISTA DEL MES NOVIEMBRE: HABLANDO CON LUIS IGNACIO MARTIN:LA GESTION DEL CAMBIO Y METODOLOGÍA LEAN

La metodología Lean, fundamentalmente consiste en adelgazar los procesos. Sin embargo bajo mi punto de vista es un paso más, es crear una cultura orientada al negocio, humanizando los procesos que nos hace mas eficientes y eficaces para que el cliente perciba la calidad de nuestro servicio. 

Crear una Cultura Lean requiere de un equipo de expertos en la materia con una fórmula que lleve al éxito la implantación, este nuevo modelo de trabajo. Sí el foco, no está en generar esa cultura en el ecosistema de la compañía, se quedará una vez mÁs dentro del porcentaje de fracaso de los proyectos, es decir dentro del  70% de fracaso y por tanto volverá a ser simplemente en una ilusión.

2 puntos claves parque sea un Exito:

1º El líder de la compañía esa el impulsor,

Si el líder cree realmente en esta metodología, lo podemos poner la marcha con mayor facilidad. Las dificultades con las que nos vamos a encontrar a la hora de implantar, las subsanaremos rápidamente si está realmente el líder implicado en el proyecto. Estamos hablando de un cambio cultural y esto ni es rápido ni es fácil. Lleva un tiempo, que bien planificado, no tiene por que ser excesivo.

2º Formar un equipo de expertos.

Como en todas Situaciones, con un equipo profesional conseguiremos implantar éste proyecto de una forma ágil. como dice un proverbio chino 

Hace falta coordinar las tres palanca del cambio:

  • La 1º Palanca es de la comunicación interna crear foros donde podamos explicar y dar solución a las dudas que surgen en la implantación de la metodología Lean.
  • La 2º Palanca es la de las personas tener un experto dedicado a organizar con método este proyecto de cambio, como ya saben para nosotros la mejor metodología es HCMBOK. gestión del conocimiento, planificación etc…
  • Y por último la 3º Palanca es la de la capacitación. Plantear un proyecto con visión global, que Entusiasme, que motive, a los empleado de la compañía a modificar su forma de trabajar. No solamente formarles, Sino crear un proyecto con visión global donde aprovechemos el conocimiento interno de la compañía con el conocimiento externo de los consultores que nos acompaña. Este equipo debe de estar formado por formadores externos expertos en lin, formadores internos expertos en su sector Y un grupo de mentores de la compañía.

¿Y cuál es la función de gestor del cambio en esta parte del proyecto?

Crear un proyecto de Gestion del cambio profesional,  Coordinar al equipo, formación de  formadores, hacer la formación útil, no solo jornadas de formación para trasmitir información, en estas formaciones necesitamos modificar conductas que impulsen al cambio y por ultimo, formar al grupo de Metores. La sabiduría es la formula mágica de la consolidación.

Hoy nos entrevistamos con Luis Ignacio Martín de Lope, experto la materia, nos va a dar varios tips acerca de la gestión del cambio y la metodología Lean.

¡Gracias Luis por estar hoy con nosotros compartiendo conocimiento!

Un abrazo!

Amanda Palazón

 

Amanda Palazón

2 Comments so far

Dr. Fernando MartínezEscrito en  1:49 pm - Nov 3, 2016

Gracias Amanda Palazón Barber Por incluirnos en las investigaciones que realizas. Propongo con mucho respeto agregar una palanca a las tres que indicas (La 1º Palanca es de la comunicación interna; La 2º Palanca es la de las personas; Y por último la 3º Palanca es la de la capacitación). Esa seria 4º Usar Gerencia de Proyectos PMI (Organizational Project Management Maturity Model – OPM3. The Standard for Portfolio Management. The Standard for Program Management. PMBoK – Guide to the Project Management Body of Knowledge). Interesante incluir un Gerente de Proyectos pro-PMI.

Eso debido a que siempre hay un Proyecto que realizar. Y las mejores prácticas para llevar proyectos las propone el PMI.

Dr. FERNANDO MARTÍNEZ (0416 7217462) fmartinez.ucv@gmail.com
Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela
Dr. Msc. Lic. Prof Titular UCV desde 1998

    Francisca LTEscrito en  7:51 pm - Nov 7, 2016

    Fernando, la metodología HUCMI de Gestión de Cambio comparte etapas con la propuesta de PMI (agrega una más), es decir, PMI está abarcada dentro de HUCMI, principalmente con la visión de que GdC debe ser aliado estratégico de la Gerencia de Proyecto y hablar un mismo idioma.

Deja un comentario