gestion del cambio, Comunicacion interna- EndoSmart , Inteligencia interna

Uno de los temas que debe dominar un experto o experta en Gestión del Cambio es la Comunicación Interna.

El motivo que me impulsó  a crear una metodología de comunicación Interna o endocomunicación como le llamamos en el instituto de Gestión del Cambio:EndoSmart© es que dispusiésemos de un método o sistema que nos ayude a optimizar la comunicación interna.

Como experta en Gestión del Cambio conocer y conquistar la comunicacion interna es clave para llevar a cabo un proceso de Gestión del Cambio. La Comunicacion interna una actividad recurrente de HCMBOK- www.hucmi.com

 

¿Qué es la EndoComunicación?

La Endocomunicación es la comunicacion interna además la clave para ayudarnos a materializar el proceso de Cambio.

¿Como sabemos que nuestro mensaje llega? ¿Cómo sabemos que el mensaje ha calado? ¿cómo sabemos que las personas han entendido lo que queríamos trasmitir?Lo que si sabemos es que  el 55% de los fracasos de los procesos de  Gestión del cambio es a causa de la falta de comunicacion  (Fte- PMI).

 

La Gestión del Cambio NO es una disciplina lineal o predecible, necesitamos la improvisación, espontaneidad, innovación,imaginación, creatividad y agilidad como competencias para liderar un proceso de cambio.

Aunque es cierto que el uso de un Kit y/o metodologías de Changer manager o gestor del cambio como  5M kit tools y hcmbok© (hucmi.com), EndoSmart© nos ayuda a tener un pensamiento disciplinado. El pensamiento disciplinado nos facilita sistematizar actividades, pasos, con la finalidad de  no realizar actuaciones dispersas. Un pensamiento disciplinado, un lenguaje común, nos aporta eficiencia y nos permite tener KPI´s, Items con la finalidad de materializar el proceso de cambio.

El método nos ayuda a evitar la subjetividad de nuestros resultados y llevarlos a datos. Si sólo nos basamos en la percepción, se hace mas complicado llevar a cabo el proceso de cambio. De momento en la dirección de las organizaciones impera el pensamiento lógico frente al intuitivo. Aunque personalmente tengo claro que la intuición tiene el mismo valor que la razón, Como dice Punset- la intuición no es irracional. 

 

LA INTELIGENCIA INTERNA DE LA ORGANIZACION A TRAVES DE LA COMUNICACION UN ARMA CLAVE Y ESTRATEGICO PARA LO LIDERES DEL SIGLO XXI¿Qué es la técnica de los Vasos Comunicantes? 

Pascal en el siglo XVII demostró que cuando un conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior y de forma nivelada sumamos más líquido este se transmite de forma homogénea y con la misma intensidad sin importar la forma del vaso, la única condición es que no existan burbujas en el conducto. qué es lo que frena la transmisión fluida.

Utilizando la esta ley física, nace la teoría de los “Vasos comunicantes” en la comunicacion interna -EndoSmart©.

¿Qué nos dice la técnica de los Vasos Comunicantes?

Cuando afrontamos un Proyecto de Gestión del cambio, en el ámbito de la comunicación vemos,  que cuando tenemos los canales de comunicación adecuados tenemos a las personas comunicadas con un mensaje homogéneo se consigue que el mensaje se vaya filtrando y alcance el mismo nivel en todos los vasos (en la organización a todos los niveles), sin influir la forma y volumen de estos. Cuando sumamos mensajes adicionales, éste se desplaza hasta alcanzar un nuevo nivel de equilibrio, todas las personas reciben el mismo.

Por tanto la comunicación que tenga los tres elementos de EndoSmart©:  EndoSales, Endomarketing,y Endoinnova consigue llenar de información los vasos y que la información fluya hasta homogeneizar en todos los vasos. No importa desde donde vertemos la información: ascendente, descendente y transversal, lo importante es conseguir que se transmita y sea homogénea la información. Importante! El gestor del Cambio sí debe estar alerta para que no existan burbujas que frenen el mensaje y evite que siga fluyendo.

¿Cómo ponemos en marcha la técnica de los vasos Comunicantes?

Inteligencia Interna: EndoSmart. Como indica la tecnica de los vasos comunicantes, la gestión de los motores del cambio. Los motores del cambio son el equipo que formamos los gestores del cambio para impulsar y movilizar la implantación del proceso del cambio.

Son stakeholders de la organización, de todos los niveles desde los mas operativos hasta directivos, de todas las áreas involucradas en el proceso declamo y normalmente de perfil innovator,early adopter, pragmático (Curva de Everett Roger https://es.wikipedia.org/wiki/Everett_Rogers) y la identificación de Stakeholders de Vicente Gonçalves de HCMBOK (https://www.hucmi.com/es/)

1º Si llenamos de información el primer vaso, que son los motores del cambio(M2C)- Reunion informativa

2º  tal y como se realiza en el experimento, utilizamos solo un tubo de plástico, es decir una reunión, el Boost Meeting©Motor Metting© donde les permitimos el espacio para expresarse, que cuenten sus miedos, sus dudas, todo lo necesario para llevar a cabo ese cambio, al terminar el vaciado de aire, se inicia la comunicación. Reunion colaborativa 

Dinamiza la comunicación para que  pase del primer vaso al segundo de forma ágil, rápida y fluida hasta que se equiparan los diferentes niveles de la compañía. Reunion de implicación y comunicación.

Es ese momento, que puedes preguntar a quien quieras de la organización si conocen el objetivo, el why del cambio. y te responderán que sí. Esa es la prueba del algodón,la teoría de los vasos comunicantes es eficaz.

Eso sí! el gestor del cambio tienen que estar pendiente de el tubo no se llene de agua. Que el sistema no tenga burbujas de agua que paralicen el proceso. De esta forma conseguimos que la organización tenga toda la información nivelada, evitando la incertidumbre.

No es fácil aunque si es posible!!.

 

@amandapalazon

CEO Instituto Mm http://www.institutomm.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *