La gestión del cambio no es una cuestión de generaciones. Es cuestión de conocer cual es  la primera pregunta necesaria para que se inicie el cambio

¿Sabes cual es?

Como siempre digo #Lagestióndelcambio no es una cuestión de #Generaciones. Es cuestión de implicación, curiosidad, ganas de aprender…

video: GENERACIONES-TRANSFORMACION DIGITAL

Como venimos insistiendo en todos los posts, el gran desafío y donde está la clave del éxito en el proceso de cambio de una organización,  ya sea un proceso de cambio en proyectos de comportamientos o de cultura o de tecnología etc… es en las Personas.

Además de conocer e identificar a los Stakeholders, como dice nuestra metodología HCMBOK© ( www.hucmi.com ) , o a través de la curva de Rogger Everrett, que es otro sistema de identificación de Stakeholders que utilizo para mapear a los grupos de interesados implicados en el proceso de cambio , la clave es el PLAN IMPLICA ©

¿Por qué es importante el Plan implica?

Un factor importante del éxito de la organización está en que la empresa se adapte a los cambios y evoluciones para obtener mayores resultados que la hagan estable y sostenible y para ello es necesario que las personas pasen de espectadores a actores principales de la película.

¿En qué consiste entonces el Plan Implica©?:

Hemos visto que es el momento de trabajar con personas de la organización. Hacer actividades que impliquen y nos ayuden a la implantación.  ¿Pero cual es la Definición de “implicar?”

Es hacer que alguien o algo participe o se interese en un asunto (fte RAE).

¿Y cómo podemos implicar a las personas?

   El  Plan implica© define 5 pasos para implicar a las personas:

  1. ¿Explicar el why?
  2. Informar sobre el proyecto: identidad, que consiste en ¿A donde queremos llegar?
  3. Participar en el diagnóstico del proyecto
  4. Buscar los espacios de diálogo y debate
  5. Y tener en cuenta la primera pregunta :¿Por donde empiezo?

La implantación del cambio es un trabajo de pasito a pasito, pasos ágiles, organizados, sistemáticos, dirigidos hacia una meta concreta y envueltos en una estrategia de persuasión e ilusionamiento viral , con la técnica de la mancha de aceite© y para que esto ocurra la primera pregunta es : ¿Por donde empiezo?.

Me decía un amigo que tiene datos que el 90% de las personas cuando entran en su sistema de tutorías en el segundo click se van. Para continuar lo que necesitaban y no encontraban era una guía para empezar. Una vez dentro ya eran autónomos y continuaban sin problema.

     

Así pues, como decíamos al principio, la Gestión del Cambio no tiene que ver con la edad, ni con la generación, tiene que ver con los hábitos. Hemos adquirido unos hábitos que lógicamente no son los mismos que los de los Milenials o de la generación Z, con los Baby Boom.

Cuando queramos modificar un hábito organizacional, lo esencial y lo que determinara el éxito del propósito, es estar al lado de las personas, que son el verdadero desafío del proceso del cambio.

Y  aquí es donde se necesita la intervención del Gestor del Cambio que es específicamente el facilitador y solucionador siempre orientado a las personas  #lagestiondelcambioenpositivo.

Amanda Palazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *