Gestionar el Cambio cada día es un trabajo de profesionales. La velocidad y la complejidad de las situaciones a transformar y la transformación digital de las organizaciones no son posibles si no tenemos un plan de acción organizado y liderado por profesionales.

Un Cambio bien diseñado y gestionado supone muchos beneficios para la organización, algunos son:

  1. Saber dónde deseamos estar y trabajar profesionalmente el camino.
  2. Motivar a las personas de la organización.
  3. Aumentar el nivel de compromiso, la Dirección transmite credibilidad.
  4. Mejorar el clima laboral, lo cual influye directamente en la cuenta de resultados.
  5. Los líderes reafirman su liderazgo.
  6. Favorecer que las personas crezcan y se desarrollen, por lo que se crean una cultura de alto desempeño.
  7. Encontrar nuevos nichos de negocios, los Océanos Azules.

¿Cuándo comienza la Gestión del cambio? 

Bajo la filosofía de las 5 M´s, la Gestión del Cambio tiene tres fases bien diferenciadas.

  • 1ª FASE: la estrategia, que se elabora con la 1ª M y la 2ª M: Mostrar Interés y Marcar Estrategia. Desde el primer instante es necesario que estemos con el equipo técnico del proyecto. Esta es la fase de establecer la “Governance” (*), es el momento de definir el desafío.
  • 2ª FASE: entrar en acción a través de la 3ª M y la 4ª MMovilizar y Medir. Si tienes todo bien planificado y estudiado, es el momento de poner en marcha la hoja de ruta y testar constantemente el pulso del proyecto, ¡utiliza HCMBOK©!
  • 3ª FASEconsolidar y mejorar, de esto de encarga la 5ª M: Mantener

¿Cuáles son las 9 claves? 

  1. El Cambio hay que liderarlo: la figura de un Patrocinador que impulse el proyecto y que se involucre es clave para el éxito del proyecto. Trabajar la definición del desafío y que nos apoye en la alineación de la Dirección la Organización nos da una de las claves de cómo va a desarrollarse el proyecto.
  2. Comunicar en diferentes registros, la imaginación, el ingenio, el momentum y los mensajes adaptados al momento y a la cultura de la organización. Podemos utilizar mensajes lúdicos, serios o innovadores para abordar los momentos de mayor incertidumbre. Saber calibrar es otra clave del éxito.

Escuchamos con nuestros ojos  (Albert Mehrabian)

  1. Prepara el Cambio: planifica, planifica, planifica TODO. Como dicen los expertos en oratoria hasta los chistes tienen que estar ensayados. Es difícil, pero no pierdas nunca el buen humor y hazlo. Cuando iniciamos la implantación es como una obra de teatro, todo tiene que estar preparado. No cabe la indecisión. No podemos generar inseguridad. Los dos primeros meses deben estar planificados al detalle. En este momento tenemos que tener controlados los objetivos, las metas, los retos etc. Fallar aquí es correr un gran riesgo.
  2. Rebélate al NO SE PUEDE: ir preparado para esta frase y que no nos coja por sorpresa, llevar siempre en nuestro pensamiento esta otra frase. “Y si…”. Si te derrumbas a la primera, entraras en frustración y así no podrás apoyar el proyecto de Cambio. Desarrolla tu tolerancia a la frustración. Ten a mano personajes que inspiran. “A Albert Einstein le suspendieron en matemáticas en su adolescencia”
  3. Detecta los QUICKS WINS (**),  gana puntos al inicio del proyecto. Irás ganado credibilidad y aliados para continuar y enfrentar las situaciones más complejas. Pasos firmes y seguros. Celebrando logros reales.

Deja de pensar que lo sabes todo, involucra a las personas, pregunta escucha una y otra vez, no te preocupes, es bueno. Las ideas brillantes nacen de las ideas. Y las ideas están en la organización, aprovéchalas. 

  1. ¡No seas tacaño! Dedica tiempo a pensar en un buen plan de reconocimiento.
  2. Haz un equipo profesional del Cambio, ¿le das a un gorrillalas llaves de tu coche para que te lo aparque? Pues no, porque es probable que se lo lleve ¿Por qué dejas entonces la estrategia del Cambio a los gorrillas del mercado? Escoge un equipo profesional que se comprometa hasta el final. Los proyectos del Cambio pueden recibir un revés inesperado necesitas a un compañero de viaje y no un gorrilla.
  3. No pierdas el buen humor, esta es una de nuestras herramientas mágicas. Nuestra sonrisa, nuestra empatía y nuestro buen carácter son parte de ella. Recuerda estas para ayudar y acompañar no para generar más

Amanda Palazón
@amandapalazon
CEO Instituto de la Gestión del Cambio

—————————————————————————-

(*) Governance:      Modelo de gobierno y de forma de trabajar.             

(**) Quick wins:      Exitos y ganancias rápidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *