El Líder Transformador es Agile

En el siglo XX la perfección era una competencia que se valoraba de un líder. Sin embargo en el entorno en la actualidad el líder transformador sabe que tener un resultado que aporte valor, es más eficaz que revisar un documento 10 veces, pasar por tres autorizaciones. En el entorno de altísima velocidad en la que estamos trabajando se requiere cambiar las formas de hacer para aumentar la productividad y disminuir el estrés que está ocasionando las nuevas exigencias. Agile Mindset

¿A qué valores nos referimos?

Los valores de la agilidad surgen en 2001 por 17 expertos entre otros factores cuando se dan cuenta de lo alejados que están de los usuarios. Éstos valores son cuatro:

  1. Los individuos y la interacción por encima de los procesos.
  2. Software funcionando por encima de documentación exhaustiva
  3. Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual
  4. La respuesta ante el cambio por encima de seguir un plan

No hay duda de las palabras claves, individuo, funcionando, cliente Y cambio. Un líder transformador sabe que con estas palabras puede desarrollar un proyecto de éxito porque a borda los cuatro factores clave:

  1. Las personas, la experiencia de empleados
  2. La eficiencia, la orientación a resultados por encima del control
  3. El cliente es lo más importante
  4. La capacidad de liderar el cambio, adaptación y flexibilidad

¿Qué competencias requiere estos valores ?

Para ser AGILE Y no disfrazarse de AGILE, expresión que me gusta mucho de un compañero del viaje de la gestión del cambio y el Instituto de gestión del cambio @alfredozurdo, es necesario desarrollar una serie de competencias.

El líder transformador sabe cómo conseguirlo sabes cómo poder poner foco desarrollar las competencias que requieren estos valores:

  1. Ser Gefe , jefe con G, el gestor de la felicidad. El líder orientado al bienestar organizacional. La orientación a las personas, escuchar y sobre todo observar yo soy una gran fan del método de la observación. Tener la flexibilidad que a veces hay que dejar los procesos al lado y centrarse en la necesidad real del individuo
  2. El líder orientado a la productividad, más resultados y menos control. Siendo ejemplo dejando de exigir grandes y tediosos informes que no se leen enseñando y acompañando a sus equipos hacer documentos prácticos. Pongamos el ejemplo de las actas de la reuniones. Son quita tiempo, llegan tarde, en muchas ocasiones ni siquiera llegan…. Poder hacer una foto Y tres líneas con las tres ideas importantes Y que se lleven 10 minutos después de la reunión es más importante que hacer un acta perfectamente configurada al estilo siglo XX.
  3. El cliente el centro, dejar de hacer las cosas en laboratorio, suponiendo que sabemos exactamente lo que quiere la gente, Y pasar a la escucha a preguntar primero y hacer después. El líder transformador no valora que la respuesta se tenga en el momento, valor al trabajo con las personas , experimentar y aprender de los clientes.
  4. Y por último. Estará abierto a los cambios, integrar que los planes y las estrategias son adaptativas. Como decía el general Patton “un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto mañana”. El tipo de mentes de un líder transformación es el Agile Mindset. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.