¿Qué son las 5 M o Pentamétodo?
Es el Marco de trabajo para la gestión del cambio que diseñé cuando nació el Instituto de gestión del cambio. Este Marco de trabajo tiene cinco valores y siete principios:
Valores:
Los valores son los valores del Instituto de Gestión del Cambio:
- La flexibilidad, lo importante es el resultado, si hay que cambiar el plan nos adaptamos al cambio
- En positivo, el cambio es Continúo , Enfoquemos el cambio como una oportunidad, Como una evolución como un desarrollo personal
- Curiosidad, Mente abierta, Desarrollar la escucha y la observación para aprender. Este valor nos permite trabajar con las personas no tener ideas en la cabeza escuchar civilizarnos con la realidad de cada uno de los proyectos
- Eficiencia, somos Ágiles, Está en nuestro ADN conseguir el mejor resultado en el mejor tiempo sin perder calidad.
- Disrupción, Si quieres cambiar paradigmas es imprescindible innovar y hackear la cultura y las mentalidades con respecto y acompañamiento. Si quieres transformar hay que hacer acciones disruptivas que marquen el antes y el después.
Filosofía 5M: 7 principios
- Humanizar: El cambio se hace con las personas. Las 5M´s ponen a la persona en el centro del proceso de cambio.
- El método y los profesionales del cambio son imprescindibles. solo con sentido común no se puede llevar a cabo un proceso de cambio.
- La estrategia es el inicio de un final feliz. Tener la foto inicial Y saber a dónde quieres llegar para desarrollar los objetivos claro que nos guíe en el camino
- Alinear la organización es clave para iniciar un proceso de gestión del cambio. Como en una partida el juego reinicia con todos en la casilla de salida.
- Divertirnos en serio. No por ser serio se es más profesional, El humor es un factor clave en un proceso de cambio. Nuestra misión es Impulsar el cambio maximizando la motivación y minimizando el miedo. (IMm)
- La agilidad. La rueda está inventada aprovechemos el conocimiento del manifiesto agile. Orientación a resultados.
- Comunica y evidencia. lo que no se sabe no se entiende, lo que no se ve, no se cree.
5M´S Es un círculo en constante movimiento que tiene cinco pasos, cada uno definido por una M, que están repartidas entre tres categorías:
Primera fase: el diagnóstico
En esta se inicia el proceso de cambio, en esta fase buscamos los insights y las verdades ocultas.
Fase de diagnóstico: nos encontramos con las dos primeras M´s:
1º M: Mostrar interés:
Es el primer paso de las 5M’s, tiene como finalidad escuchar y comprender a la organización en profundidad para poder marcar una estrategia del proceso de cambio. En esta fase hacemos el diagnóstico que llamaremos O.L.A.
En él encontraremos:
- El mapa de la visión general de la organización frente al cambio
- La información extraída y estructurada de la siguiente manera:
- ORGANIZACIÓN: personalidad de la organización. En esta fase y en la de abajo utilizaremos el Eneagrama.
- LIDERAZGO: estilo de Liderazgo.
- ACTITUD de las personas de la organización.
2ºM Marcar la estrategia M-OLA:
El segundo paso se compone de una estrategia adaptativa que está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.
Marcamos la estrategia en las 5M’s poniendo foco en 5 Ejes estratégicos: Persona, Capacita, Comunica, Monitoriza y Cauchizar (Cautivar y hechizar a los empleados). Todo debe estar plasmado en el documento final TL-4 (traffic light 4 colours).
Segunda fase: Implementar
En esta fase vamos a implementar el plan de Gestión del Cambio, trabajando con la metodología HCMBOK, utilizando la tecnología, HUCMI TOOLS by IMm@, (IMm Aplicaciones). Todo esto lo pondremos en acción en las dos siguientes M´s: la 3º M Movilizar y 4ºM Medir, que van a trabajar de forma paralela y en ocasiones simultáneas.
3ºM Movilizar:
Está M, es HCMBOK al 100%. Esta M tiene por objetivo entrar en acción e iniciar la inmersión en el proyecto. HCMBOK es una metodología con la que puedes certificar tu conocimiento a nivel internacional, nos profesionaliza como gestores del cambio y nos ayuda a acompañar a las personas de las organizaciones para implementar los proyectos garantizando la adopción de las personas impactadas por ese cambio.
HCMBOK Es una guía para los proyectos de Gestión del Cambio que nos proporciona seis etapas: Inicio, Planificación, Adquisición, Ejecución, Implementación, Finalización y Producción, es la única guía de Gestión del Cambio que pone el foco en las personas, desde el principio hasta el fin del proceso de Gestión del Cambio.
4ºM Medir
El objetivo de esta fase es llevar a cabo la medición y seguimiento del proyecto y de los planes de acción con el objetivo de promover la mejora contínua. En esta fase se procederá a realizar seguimiento de los KPI’s identificados al inicio del proyecto que permitirán establecer acciones preventivas y correctivas. Además se llevarán a cabo sesiones de planificación y lecciones aprendidas que nos permitirán mejorar cada una de las fases planteadas.
Medimos los KPI’s mediante HUCMI Tools by IMm@, una herramienta que creamos en el Instituto de Gestión del Cambio para tangibilizar el cambio, con la finalidad de obtener datos objetivos que nos ayudarán a impulsar el cambio Monitorizando el trabajo realizado.
Tercera fase: consolidar
5ºM Mantener
La finalidad de esta fase es consolidar el proyecto de cambio. Es importante mantener todo lo que hemos implantado al principio del proyecto, e integrar los nuevos hábitos adquiridos para generar cultura organizacional. Los integrantes de la organización tienen que absorber estos cambios e integrarlos en su trabajo diario, para que no se produzca un retorno y volvamos a la fase inicial del proyecto.
Un error habitual en un proceso de cambio es finalizar con la ejecución de la planificación, y dar por finalizado el proceso de cambio en este momento. Si auditas 3 meses después verás que el porcentaje de aplicación de los nuevos hábitos es muy bajo. Está 5ºM, tiene dos objetivos fundamentalmente:
- Es la fase de detectar las recaídas y reforzar el objeto del cambio.
- Es la fase de la Experiencia de Empleado.
Dice Gardner que el 40% de las personas vuelven a su estado original un año después de una implantación de éxito. Nuestra tendencia es volver a ese estado anterior.
Por ello, recalco la importancia de esta última M, yo le doy el 50% de dedicación del proyecto, ya que es la fase más importante para la consolidación de todo lo que se ha implantado. Si esta fase no se tiene en cuenta, lo más probable es que volvamos al punto inicial y el proceso de cambio no tenga éxito.
“Los profesionales trabajan con método” Amanda Palazón