4º FORO KNOWMAND SALUD CON CERNER- ABRIL 2018

4º FORO KNOWMAND SALUD CON CERNER- ABRIL 2018


¿Qué papel juega la comunicación en la salud Digital?  4º Foro Knowmad Salud #FKnowmadSalud

El pasado 17 de abril de 2018,  tuvimos el 4º FORO KNOWMAND SALUD, Patrocinado por Cerner, una de las mayores empresas de Software clínico, que apuesta por la divulgación y difusión de las buenas practicas en el entorno de la salud.El sector de la salud es un sector que se está transformando muy rápidamente.

Algunos temas importantes que actualmente se habla en Salud Digital:

Movilidad- cada vez se apuesta más por la telemedicina

  • Todo tipo de wearables- reloj,  móvil etc..
  • La prevención y nuevos hábitos.-

¿En esta ocasión quienes fueron nuestros tertulianos que nos acompañaron en el Foro Knowmad Salud invitados por Cerner? 

La mesa estuvo compuesta por un grupo de expertos en Salud y Salud Digital como:

  • Juan Fernandez – Director General de Cerner España @juanfdezortega 
  • Miriam Poves- Responsable de Comunicación de Cerner iberia @miriam_poves
  • Miguel angra de la cámara, blogger, socio ANIS, Profesional sanitario,Miembro AIESALUD @MiguelDlaCamara
  • Carlos Mateos, Directo de ComSalud. Vicepresidente de AIES 
  • Isabel Chacón , directora de SEDISA
  • Jose Angel Diaz Sequera, Director del programa Phillipus,Ingeniero de agroalimentaria, experto en salud Biorregulador
  • Javier de la Puente, Directo de comunicación de la conserjería de sanidad de Principado de Asturias 
  • Luis Haro, directo de sanidad

Nos acompañaron 283 espectadores en Periscope. Muchas gracias!

¿Sobre que reflexionamos durante el foroKnowmad de Salud Digital del 17.4.18?

En esta ocasión hablamos y dialogamos sobre el papel de la comunicación en la Salud Digital. Nos hicimos preguntas como  

  1. ¿Qué papel juega la comunicación en la salud digital?
  2. ¿Que se está haciendo en comunicación en el ámbito de la salud actualmente?
  3. ¿Le llega al paciente todas la informacion? ¿qué podemos hacer para difundir y prevenir?
  4. ¿Qué podemos mejorar en el ámbito de la comunicación?
  5. ¿Qué estrategias podemos llevar a cabo en la comunicación.

La comunicación clave en el mundo de la salud al igual que otros, es una pean que los pacientes no sepamos 

La importancia de la comunicación a todos los agentes, y es importante hacer un mensaje que llegue a todos, gerentes, pacientes,

knowmad-salud-digital- transformación cultural- gestión del cambio- transformación cultural La digitalización en salud como transformación cultural, por parte de todos los agentes. Una vez se confirma que la transformación digital no va de tecnología , si no de personas y de transformación cultural.

No solo hay que comunicar experiencias, también comunicar los beneficios nos aporta este cambio de modelo de atención.Lo que llamamos en el Instituto de gestión del Cambio.

 

 

No existen lideres digitales que difundan esta nueva forma de hacer las cosas esta nuevo modelo de atención. Necesitamos personas que estén preparadas para la difusión y se encarguen de este papel innoliderazgo, apunta Miguel de la cámara. la definición que hizo Miguel de la Cámara de alguna manera es la definición de los agentes del cambio, Isabel apunta a la necesidad de no dejarlo de forma espontánea. Claramente se esta hablando de la necesidad de un Gestor del cambio profesional.

Miriam Poves hace una distinción entre el lider informal y formal de la comunicación  y Jose Angel habla de nuevas profesiones e el mundo empresarial. Juan Fernandez llama la atención al hecho de que no hay responsable de transformación digital para definir .

Una vez mas claramente los expertos y expertas en digitalización se definen de forma natural la función de un Gestor del cambio y las competencias que deben tener, realmente es importante tener profesionales transversales de Gestion del Cambio y Transformación. De profesión Gestor del Cambio

 

La educación al igual que la Prevención son los grandes preocupaciones del sector, Luis Haro nos explica la importancia de tener encuesta el ámbito de la educación.

 

La comunicación hay que llevarla a todos ámbitos y todos los públicos. La importancia de los líderes en el ámbito de la transformación en las organizaciones, ellos son los que forman cultura digital en los hospitales.

Para Transformar necesitamos una visión estratégica y global, al mas alto nivel, La transformación Cultural  es una estrategia, no son actuaciones sueltas. En el caso de salud nacional, Juan Fernandez apunta a que debe ser una estrategia nacional  y en el caso de las organizaciones del Presidente y Corporativos.

La transformación cultural no es posible solo de forma ascendente. En este caso serían mejoras, una evolución al modelo actual, pero no una transformación.

¿Como es el líder transformador?

Los líderes necesitan estar alineados a la estrategia para lanzar los mensajes. Los lideres deben tener claro cual es el beneficio de este cambio cultural. El directivo DEL SIGLO XX, es un liderazgo transformacional basado en un sistema receptivo. Este sistema se caracteriza en el liderazgo horizontal, que valora el conocimiento de su empleados a través de la escucha, de promover idea, realizar feedback, potencial la comunicación de sus directivos y mandos intermedios de forma, transversal, ascendente y descendente a la organización.

La Transformación Cultural necesita un líder 

Promotor que fomenta la libertad de expresión , la escucha activa y se interesa porque toda la organización tenga la información de la compañía permite dar a conocer los logros de la empresa Y de sus integrantes.

Impulsor e innovador en las organizaciones. Es un líder que gestiona el talento y orientado a las personas.

• Es un líquido,  Walking around, un liderazgo que es capaz de impulsar el cambio evolucionando en sus propios hábitos y sus propias creencias. Un líder que cauchiza a los stakeholders de la organización.

En conclusión para la transformación Cultural y Gestión del Cambio:  Salud Digital

Todos los sectores tiene el mismo problema, la transformación digital es una transformación cultural. 

Hace tres años que desde el Instituto de Gestion del cambio #institutoMm (#iMm) creamos el Foro knowmad, el propósito del foro, es recuperar ese espacio de debate y diálogo entre personas expertas e interesadas en compartir y contrastar iniciativas, ideas, noticias experiencias sobre la transformación digital y cultural de los sectores.

Los líderes deben generar espacios de debate y diálogo con expertos del entornos de todas las disciplinas, empresarios, periodistas, médicos, biólogos, filósofos, tecnólogos, médicos, enfermeras, en el caso de la salud fundamentales para crear, diseñar estrategias. Estos espacios nos permiten aprender y por tanto generar ideas para poner en marcha en nuestro entorno, tanto personal como laboral. Una imagen vale mas que mil palabras, en la grabación de Periscope  podrán observar  la importancia y lo positivo que es realizar un Foro Knowmad: 

Beneficios del Foro Knowmad

  1. Aprendemos y compartimos conocimiento
  2. difundimos mensajes que ayudan a los demás en su día a día. estuvieron con nosotros 283 espectadores a través de Periscope 
  3. conocemos personas con las que podemos contactar que están dispuestas a colaborar para mejorar nuestro entornos y ecosistema 

 El proximo Foro Knowmad Salud patrocinado por @cerner lo realizaremos el 22 de Mayo. Hablaremos sobre la atención primaria. Te esperamos!.

 

Amanda Palazón 

CEO InstitutoMm I Fundadora del ForoKnowmad