Los lunes empiezan con” L” de Liderazgo Transformador. Neuroproductividad y “DEJAR DE HACER”

Hace más de 10 años que estudio la manera de ser más eficientes y productivos, es un tema que me apasiona, cada día me parece un reto conseguir ganar al tiempo uno minutos más. Sin duda la Neuroproductividad es una misión del líder transformador.

El modelo del líder transformador que he dibujado, en breve saldrá al público en mi primer libro, explico que el líder tiene dos ámbitos de actuación principalmente:

  1.  “YO SOY”. “Yo soy” orientado al autoconocimiento y el crecimiento acompañado. 
  2. EL OTRO ES “YO HAGO” tiene tres pilares claves  a los que tengo que dedicar mi atención plena, Como dice Goleman “Focus” o también llamada ahora la economía de la atención. termino de Davenport

El primer  eje “Yo soy” dedicamos tiempo a:

  1. Autoconocerme, conocer mis debilidades, conocer mis fortalezas, a identificar mis creencias limitantes. 
  2. El siguiente paso es entrar en  “acción” dedicar tiempo a:
    1. La reflexión. Cuál es la situación deseada, Cómo visualizo el futuro, Cuál es el propósito de este proceso de cambio o de esta transformación
    2. Pasamos a la segunda fase que es  al análisis, Vamos a dedicar tiempo a descubrir qué: factores antagonistas, qué factores de compromiso y qué aceleradores del cambio tengo.
    3. Una vez que tengo toda esta información voy a comenzar a aterrizar todos estos  insights y Voy a dedicar tiempo a Redibujar hacia donde quiero llegar, todo esto solo o bien acompañado de un asesor estratégico que me permite tener esa visión a largo plazo ,Que me enseñes evitando una vez más ser autodidacta Y procrastinar por falta de conocimiento. 

El segundo eje “Yo hago” 

Es en este momento cuando pasamos al siguiente paso que esyo hago”. Pasamos a la parte táctica ¿qué tengo que hacer?¿A que tengo que dedicar mi tiempo?¿Cómo voy a ser eficiente y operativo?¿Qué mensaje voy a trasladar?.¿Qué expectativas tengo de la organización y de los miembros de ella? El líder transformador tiene que dedicar tiempo a tres aspectos fundamentales que son:

  1. La Gestión de Personas
  2. Optimización De Recursos
  3. La Comunicación Positiva

¿Te sientes como Scrat? 

Esto ocurre cuando la demanda supera la oferta en gestión del cambio. Para remediar esta situación es importante centrar la atención en la optimización de recursos, en concreto en DEJAR DE HACER.

Peter Drucker la efectividad es la capacidad de mantener la atención

El que mucho abarca poco aprieta, Sabiduría popular que sigue siendo válida. Uno de los trucos infalibles es aprender a “dejar de hacer” La primera vez que escuché este concepto hace ya muchos años fue a través de la matriz  de Eisenhower.

La Matriz de Eisenhower es una matriz de cuatro cuadrantes: 

  1. Cuándo es hazlo ya
  2. El otro cuadrante es planifica
  3. El tercer cuadrante delega
  4. Y el último cuadrante dejar de hacer. 

Curiosamente cuando hacemos esta matriz este último cuadrante es el que más cuesta. Tomar la decisión y decidir qué cosas vas a dejar de hacer para poder dedicar tu tiempo aquellas que aportan valor es una tarea compleja que requiere entrenar nuestro cerebro. 

Vamos a dedicar tiempo, Al último cuadrante aquellas cosas ¿que podemos eliminar? 

Para de leer tres minutos y lista tres cosas que podrías dejar de hacer a la semana

¿Por qué nos cuesta tanto dejar de hacer? Algunas ideas , cosas que podrían impedir nuestra productividad:

  1. Deja de hacer está relacionado con el síndrome de FOMO, Síndrome que se popularizó con motivo del COVID. Enciéndeme photo es el malestar que le genera un individuo cuando siente que se está perdiendo información, se está perdiendo eventos se está perdiendo experiencia siempre tiene la necesidad de estar presente.
  2. Falta de practicidad, ​​como dijo  Evan Williams, cofundador de Twitter: “La practicidad decide todo” La practicidad nos ayuda a decidir imperando lo que nos va a reportar con el menos esfuerzo el mayor beneficio.  En el mundo tecnológico sin duda busca la máxima practicidad a través de la usabilidad todo en un click, lo más fácil posible y el resultado óptimo. 
  3. No tomar decisiones. Todo parece tener el mismo nivel de importancia, nos cuesta decidir qué es importante y que no. las personas que no se quieren arriesgar, que buscan la máxima seguridad , no toman decisiones, y esto hace que priorizar sea más complejo. Es necesario tener tres criterios claros que nos ayuden a tomar decisiones. ¿Qué criterios son los óptimos? ahí está la dificultad, hay que decirlos….

«Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo».

Alicia en el País de las Maravillas

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.