EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Los lideres transformadores  hay que identificarlos, formarlos y motivarlos para que sean parte activa del Cambio. Un proceso de cambio debe ser liderado y no encontrarnos en la situación de que el cambio nos lidera a nosotros. El líder Transformador tiene la virtud de la templanza, la serenidad para guiar a los equipos y coordinar con objetividad y no bajo la presión del momento. El liderazgo  es una competencia, no un puesto de trabajo.

En un proceso de cambio, los expertos en gestión del cambio sabemos, que hay que abordar a tres líneas de trabajo de forma paralela con respecto al liderazgo: Gestor del cambio profesional,  Directivo y  Mando intermedio.

¿Liderazgo Transformacional y la  Neurotransformación?

El líder del proceso de cambio pone en marcha tres líneas de trabajo de forma paralela con respecto al liderazgo :

(1) El Gestor del Cambio profesional. 

El líder conocedor del proceso de cambio, el estratega. El gestor de cambio profesional. El que no solo trabaja con sentido común también aporta conocimiento y experiencia. Tiene método de trabajo. (HCMBOK)

(2) El Directivo: Líder de la NeuroTransformación

El directivo es la parte clave de la estrategia para conseguir el cambio de Mindset de la organización. Ellos son los lideres de la NeuroTransfromación. En los tiempos que corren el cambio es tan profundo, que requiere un cambio de mentalidad, de comportamiento que se visualiza en la cultura. En la nueva cultura.

(3) El mando intermedio: Los líder transformador

El líder transformador, no jerárquico, formadores de opinión que se encuentran en nuestras organizaciones que sean capaces de movilizar, convencer, persuadir, de un proceso de cambio. Por eso a los gestores de cambio profesionales y expertos en el instituto de gestión del cambio en positivo les llamamos arqueólogos organizacionales. Nuestra experiencia nos dice, que el mando intermedio (líder transformador)  es capaz de identificar y localizar  el tesoro en la organización.

Otro aspecto a tener en cuenta es el Autoliderazgo. El mando intermedio (líder transformador), las podemos identificar por que son personas que tienen:

  • capacidad de influencia sobre sus propios pensamientos, comportamientos.
  • controlan sus emociones para no dejar de estar orientados al objetivo para alcanzar las metas que se han propuesto, a pesar de los inconvenientes y las dificultades externas no de caen en el intento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.