MEDIR LA GESTIÓN DEL CAMBIO YA ES POSIBLE CON HUCMI TOOLS by iMm@

En el ámbito de la gestión del cambio, la medición es clave, desde la fundación del Instituto de Gestión Del Cambio, ha sido un gran reto a trabajar para poder conocer los indicadores y KPI´S  que podemos utilizar en un proceso de cambio más allá de alcance, costes. Poder conocer el avance del proyecto desde el punto de vista humano,  asegura el éxito de los procesos de transformación organizacional. Tradicionalmente, la gestión del cambio ha estado enfocada en aspectos cualitativos, tales como la cultura organizacional y la resistencia al cambio. Sin embargo, en un entorno empresarial cada vez más orientado a datos, la capacidad de medir efectivamente el progreso y el impacto de las iniciativas de cambio se ha convertido en una competencia esencial.

     A través de la medición en la gestión del cambio podemos:

  1. Define el Éxito: Establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) específicos permite a las organizaciones definir qué constituye el éxito en términos cuantitativos. Esto clarifica los objetivos y proporciona un objetivo claro hacia el cual trabajar. ¿imaginas medir la nostalgia de los empleados?
  2. Facilita la Toma de Decisiones Basada en Datos: Al medir el progreso hacia los KPIs establecidos, los líderes pueden tomar decisiones informadas sobre cómo proceder con las iniciativas de cambio. Esto es especialmente crítico en entornos complejos donde el impacto de las decisiones puede ser amplio y significativo.
  3. Promueve la Transparencia y la Confianza: Compartir datos de medición con los stakeholders internos fomenta una cultura de transparencia y confianza. Los empleados y otros participantes en el proceso de cambio son más propensos a apoyar iniciativas que pueden ver que están progresando de manera medible.
  4. Identifica Áreas de Mejora: La medición continua permite a las organizaciones identificar áreas donde el cambio no está ocurriendo según lo previsto, permitiendo ajustes oportunos. Esto asegura que el proceso de cambio sea ágil y adaptativo.
  5. Pasa de los intangible a lo tangible. Ya no es una sensación , ahora tenemos datos.

Innovación en la Medición del Cambio

La gestión del cambio, un ámbito tradicionalmente desafiante por su naturaleza intangible y centrado en las personas, ha entrado en una nueva era de precisión y objetividad gracias al  enfoque innovador de que desde el origen tenemos en el Grupo IMm. Con la filosofía de evolución constante, hemos desarrollado un marco de trabajo denominado 5M’s o PentaMarco, enfocado en diagnosticar, implementar y consolidar el cambio. Dentro de la fase de implementación ahora podemos medir efectivamente los procesos de cambio gracias a HUCMI TOOLS by IMm@.

La 4ª M del PentaMarco de Gestión del cambio que he trabajado durante estos doce años, ya tiene su herramienta propia. Ya podemos decir que hemos desarrollado un software capaz de medir la gestión del cambio de manera precisa. Este avance representa un hito en el campo, permitiendo por primera vez cuantificar y monitorear aspectos críticos del cambio, tales como el pulso del proyecto, la adhesión de las personas a la transformación, y la tristeza organizacional, la adopción del cambio, la credibilidad de los lideres.

HUCMI TOOLS by IMm@ no solo facilita la evaluación en tiempo real de los KPI’s relevantes sino que también ofrece herramientas para gestionar el conocimiento acumulado y realizar comparativas efectivas entre áreas y proyectos. La capacidad de medir y seguir de cerca los indicadores emocionales y de percepción marca el inicio de una gestión del cambio más estratégica, enfocada en la mejora continua y basada en datos concretos.

El desarrollo de HUCMI TOOLS BY IMm@, es el resultado de un proyectos de 10 años liderado por el Instituto de Gestión del Cambio. El objetivo era desarrollar  una metodología que convierte las percepciones subjetivas en datos objetivos. Este enfoque no solo mejora la credibilidad y madurez de los procesos de cambio sino que también fortalece la adhesión y compromiso organizacional hacia la transformación. Con esta herramienta, la gestión del cambio adquiere una dimensión medible y concreta, estableciendo un nuevo estándar en la disciplina.

Como dice John Doerr mide lo importante

La medición es fundamental en la gestión del cambio, no solo para monitorear el progreso y el éxito, sino también para fomentar la confianza y el compromiso entre todos los participantes. Las innovaciones en herramientas de medición, como HUCMI TOOLS by IMm@, están abriendo nuevas posibilidades para los gestores del cambio, de esta forma podemos abordar y evaluar los esfuerzos de cambio.

Al integrar estas prácticas de medición avanzadas en sus procesos de cambio, las organizaciones pueden asegurar no solo el éxito de sus iniciativas actuales, sino también fortalecer su capacidad para adaptarse y prosperar en el futuro.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.