Estamos en un momento que administrar  el cambio es un imperativo del contexto actual.  La figura del gestor del cambio, ya forma parte de nuestro vocabulario aunque todavía hay compañías que no tiene incorporada este puesto en sus organigramas.  

Se ha creado una nueva profesión, que requiere un perfil muy polivalente y con un complejo nivel de competencias.

¿Cual es el papel del gestor del cambio?

Un gestor del cambio debe ser principalmente un Líder Push, su papel es conseguir que la estrategia de la compañía se lleve a cabo. Desde una fusión, cambio cultural, cambio de edificio, cambios de conductas, hasta un cambio informático por pequeño que sea. Y todo esto orientado al negocio y de la mano de las personas.

El gestor del cambio, para ser eficaz, debe estar a inicio del proyecto de cambio y conocer bien desde donde partimos para saber hacia donde quiero llegar.

El papel del gestor del cambio:

  1. Es un papel impulsor. Es una persona que tiene visión global y no intereses propios. Cuando el gestor del cambio está involucrado desde el principio y conoce de primera mano la estrategia puede formar el equipo motor del cambio y el equipo adecuado para poner en marcha ese cambio. No es lo mismo un proyecto de cambio de edificio que un proyecto de cambio de un proceso.
  2. Un papel innovador. Cada proyecto es diferente y debemos estudiarlo como único. Preparar un impacto que nos ayude a generar entusiasmo y poner en marcha el proyecto que llevamos a cabo. Estar al día de las tendencias, de las nuevas demandas del mercado. El Gestor del cambio está orientado al negocio. Le interesa que quieren los clientes. Sale del laboratorio y va a terreno.
  3. Tiene un papel enfocado a la comunicación interna, Es muy importante conseguir que el mensaje llegue a la totalidad de la compañía. De esta forma conseguiremos que cada una de las personas que pertenecen a la compañía sea embajadora de la misma.

    Es una persona que domina e lenguaje el poder de persuadir, es un profesional de la venta para no vendedores. Un vendedor interno. El gestor del cambio sabe crear el clima optimo para elaborar una comunicación correcta.

    De ahí la importancia que toda la compañía trasmita el mismo mensaje, de esta forma trabajaremos orientados a un objetivo y formaremos un ecosistema organizacional orientada a resultados.  

 

Amanda Palazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *