• +610776710
  • amanda.palazon@institutomm.com

FORO KNOWMAD- LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR SALUD: “LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA”

FORO KNOWMAD- LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR SALUD: “LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA”

El pasado 19 de octubre celebramos el primer Foro knowmad dedicado al sector salud, como ya adelanté en el post anterior. El foro Knowmad es una reunión exclusiva con expertos de un sector o una profesión. Se trata de un grupo de expertos entre 8 y 10 personas que aportan distintas perspectivas sobre el tema que vamos a tratar.

Uno de los asistentes del Foro KNOWMAD, Juan Fernández, Director General de Cerner España, dio el pistoletazo de salida al debate. Mi función era moderar la mesa para que el diálogo fluya y sea un desayuno en el que todos los expertos intervengan y escuchemos los diferentes puntos de vista.

El KnowMadSalud fue organizado por Cerner en sus oficinas de Torre de Cristal. Los asistentes fueron: Begoña Calzada, Francisca García-Lizana, Modoaldo Garrido, Carlos Sisternas, Jesús Galván, Juan Fernández, Carlos Mateos y yo.

En los más de 15 años que estuve en el mundo de los RRHH y del Outsourcing, nunca tuve la ocasión de trabajar en el sector de la salud. Por tanto, este Foro KnowMad me parecía muy interesante y estaba expectante por lo que iba a aprender.

Aunque hablamos de muchísimas cosas, voy a compartir tres conclusiones y una reflexión:

  1. Conclusión Personal:

Todos los sectores están en transformación, la diferencia de los cambios está en la velocidad y en la complejidad. Estamos en un cambio de época. Después de escuchar una vez más los argumentos de expertos en transformación digital, he llegado a la conclusión que da igual el sector, como he tenido ocasión de decir anteriormente. La gestión del cambio en la era de la transformación digital es transversal, todos nos enfrentamos a retos similares.

Todos estuvimos de acuerdo en que el factor clave en la transformación digital era el paciente y los profesionales de la salud. La tecnología ha llegado para ayudarnos. Hay que evolucionar en nuestro modelo de trabajo, ya no se trata de la conclusión de un gurú visionario, ahora todos los expertos lo tenemos claro. Lo que no entiendo muy bien es por qué no nos ponemos en marcha ya, con profesionales de la gestión del cambio.

Humanizar las organizaciones, somos cuerpo y emoción. Dedicar atención al cliente, en este caso al paciente, escuchar, preguntar y adaptarnos a la necesidad del mercado.

En un entorno tan racional y tecnológico surge otra vez la necesidad de gestionar las emociones, en definitiva, a las personas.

Rápidamente me vino una imagen a la cabeza, el hombre de Vitruvio. Estamos en el Renacimiento 3.0., un periodo de transición a la Edad Moderna que se caracteriza por:

  1. Ser una ruptura con el sistema anterior y período de transición a la Era Moderna, al igual que ahora estamos en ese momento de transición.
  2. La visión humanista, el hombre como centro del universo, principios basados en el valor a la acción humana y sus valores como justicia, amor, respeto llevados a nuestros días. La búsqueda de la felicidad, responsabilidad en el trabajo, eficiencia, autonomía, confianza entre los equipos, la importancia del bienestar de las personas en las organizaciones y la gestión de las emociones. Cambios en la visión organizacional como, por ejemplo: la Redarquía

La Redarquía: modelo organizativo emergente basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y conocimiento de forma abierta y transparente en una relación de igual a igual. Fuente: Wikipedia

  1. La razón y el conocimiento: comprender el mundo a través del estudio. Retomar el pensamiento. En la actualidad la información no es el poder (Google ya se ha encargado de esto) sino el conocimiento, que es la capacidad de integrar toda esa información mediante la experiencia y la comprensión teórico – práctico de un asunto concreto.

La clave de este proceso de transformación que estamos viviendo es cultural, la evolución hacia una nueva forma de vivir. La tecnología ha venido para quedarse y las personas tenemos que aprender a utilizarla, mejorarla y sobre todo hacer que sea útil. Eso sólo es posible mediante un proceso de colaboración y adaptación de la tecnología que utilizamos a nuestras necesidades, no el proceso inverso. “El 70% del tráfico de usuarios que navega en Internet llega a través del móvil” afirma Sarah Harmon, Directora de LinkedIn España y Portugal. Esto es un hecho, sin embargo “La transformación digital no va de tecnología, sino de personas”, debemos hacer de la tecnología una herramienta útil.

  1. Conclusiones de los tertulianos Knowmads:

Somos el país europeo con mayor número de historiales clínicos electrónicos. En 2015, teniendo en cuenta una muestra de 200 hospitales españoles, el 42% de estos estaban en nivel 5 sobre 7 de la escala EMRAM de HIMSS que mide el grado de implantación de las historias clínicas electrónicas.

Tenemos un sistema solidario de los mejores del mundo. Tenemos profesionales altamente cualificados. Existen hospitales ya digitales, con aulas de formación actualizadas, que innovan para capacitar y actualizar a nuestros profesionales de la salud constantemente. Estas son algunas de las conclusiones de los tertulianos:

Begoña Calzada, Directora del Grupo Recoletas, aportó la visión experta desde el sector privado. Expuso un interesante proyecto de interoperabilidad con el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) que pretende dar acceso al paciente a su historia clínica electrónica a través de la web, traspasando las fronteras entre la sanidad pública y privada.

Francisca García-Lizana, desde su visión como Jefe de Servicio para la evaluación de la innovación y eSalud en la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, profundizó en la importancia del cambio cultural y el cambio de mentalidad de todos los actores: pacientes, profesionales de la salud y sistemas. Francisca nos anima a motivar en el uso de las TI porque nos beneficia a todos.

Carlos Sisternas, Director de FENIN Catalunya, dio una visión muy enfocada en la persona. Habló de la utilidad de las Tecnologías de la Información, y apuntó que no sólo hace falta la eficacia, sino que el profesional lo vea útil y lo utilice. De nada sirve tener un gran software y olvidarnos de dar el servicio a las personas. El objetivo debe ser dar un servicio cercano y humano, entender la importancia del factor emocional y tener un sistema que nos haga eficaces y eficientes. ¿Queremos pasar de los pilotos a realidad?”

Carlos Mateos, Director de COM SALUD y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), aportó un enfoque periodístico, desde el punto de vista de las personas y la comunicación. Destacó la figura del “paciente conectado” y habló de la posibilidad de que la historia clínica esté en una APP que nos permita tener toda la información en un solo documento y el paciente pueda moverse con su información. La comunicación entre el paciente y el profesional de la salud debe ser fluida y fácil.

Jesús Galván Romo, miembro del comité de la Sociedad Española de Informática y Salud, proporcionó un punto de vista científico que nos hizo reflexionar sobre el sistema actual. Jesús comentó que uno de los retos del sistema nacional de salud es conectar toda la información, que debe estar vinculada a usos definidos. Eso nos obliga a leer, a identificar tendencias y buscar soluciones. Nuestro sistema de salud destaca por lo conectado y lo solidario que es. Destacó también el papel de las TICs no solo como fórmula para solucionar la enfermedad, sino para prevenirla y detectarla a tiempo, incluso antes de que éstas se muestren. Todo ello es posible gracias a las TICs y a los profesionales que están interesados en este tema.

Modoaldo Garrido, Director Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Vicepresidente 1º de SEDISA, habló desde una perspectiva experiencial como gerente de un hospital ya digital. Para Garrido, la transformación digital, las historia clínicas electrónicas, no son una mera tecnología sino una nueva forma de trabajar. Alcorcón es un hospital público con formas de trabajo del S.XXI. La clave está en las personas, la tecnología está a nuestro servicio. La formación que imparten es experiencial, como la que hacemos en IMm. Se forman en salas reales para integrar el nuevo modelo. La tecnología debe hacer la vida más sencilla al profesional de la salud y al paciente. Por ello, necesitamos una única historia clínica electrónica única y que el paciente sea dueño de su historial.

Juan Fernández, Director General de Cerner España, desde el conocimiento de los sistemas de salud en el ámbito de la salud, dio una visión internacional al Foro KnowMad Salud. Los proyectos de implantación de historia clínica electrónica que triunfan son aquellos que tienen en cuenta la parte clínica, orientados a la transformación útil y sobre todo, enfocándose a resultados y a valor aportado tanto para los pacientes como para los profesionales. En cambio, los proyectos que se abordan como un caso técnico, olvidando la vertiente clínica, fracasan porque infravaloran su complejidad.

  1. Conclusiones de contenido:

Debemos de estar orgullosos de nuestro sistema sanitario, aunque existen aspectos a mejorar. Los participantes proporcionaron datos y contaron algunos de los sistemas tecnológicos modernos e innovadores que tenemos actualmente en nuestro sistema sanitario y yo pensé, que pena, como siempre, es que no sabemos vender lo que tenemos, solo nos gusta regodearnos en lo negativo.

La historia clínica electrónica es un conjunto de datos (documentos, valoraciones, imágenes, pruebas realizadas, etc) sobre la situación y evolución clínica de cada paciente.

¿Qué ventajas como pacientes nos proporciona la historia clínica electrónica?

  • La información del paciente se encuentra en un único repositorio de datos disponible en cualquier lugar y en tiempo real.
  • Se evitan duplicidades y posibles errores manuales de documentación.
  • Actúa como soporte a la toma de decisiones clínicas al incorporar evidencia científica, alertas clínicas y detección temprana en situaciones de riesgo.
  • La interoperabilidad de los sistemas de salud hace posible el intercambio abierto de información entre diferentes proveedores en beneficio de los pacientes, con independencia del origen de estos datos.

Debemos poner en marcha un plan de gestión del cambio para salvar las barreras de la implantación de las historias clínicas electrónicas:

  • Temas de seguridad informática, aunque en teoría es más seguro que el papel.
  • Temor, desconfianza de los profesionales de la salud hacia el cambio.
  • Temas de costes en un momento de austeridad y ahorro.

Para llevar a cabo un plan de implementación surgieron varias recomendaciones:

  • Disponer de un plan a largo plazo, planificar con visión.
  • Contar con un equipo que se encargue de la parte técnica y de la humanización para llevar a cabo la implantación y generar cultura.
  • Fijar objetivos y metas para guiarnos en el camino y no dar bandazos. Orientación a resultados.
  • Sí a los incentivos de los Gobiernos tanto para profesionales como para pacientes, que promuevan el uso de la tecnología para impulsar la modernización y transformación del sistema.
  • Tener una actitud constructiva por todas las partes y el espíritu de mejora continua.
  • Colaboración entre la sanidad pública y privada.

Para cerrar este post, quisiera dejaros una reflexión que expuso Juan Fernández y con la que coincido plenamente:

“No se trata de digitalizar por digitalizar, hay que adoptar un plan, orientado a unos resultados, con objetivos y métricas medibles. Esto requiere de estrategia a largo plazo con visión global. Hacerlo de forma coordinada con las diferentes actores y crear un marco de trabajo común”.

¡Gracias a todos los participantes en este Foro #KnowMadSalud!

Nos vemos en el próximo Foro Knowmad salud.

 

Amanda Palazón

Presidenta Ejecutiva IMm

 

Amanda Palazón

Deja un comentario