La identidad de un procesos de cambio promueve resistencias al cambio

La identidad de un procesos de cambio promueve resistencias al cambio y la falta de adhesión al cambio. Cómo hacer una identidad óptima.

¿Qué es la resistencia al cambio?

Es la acción que realizan las personas para mantenerse firme o en oposición a las nuevas iniciativas de cambio. El ser humano está programado para resistir, Nos permite Sobrevivir.

Un proyecto o proceso de gestión del cambio sin identidad genera resistencias. Cuando hablamos de resistencias hablamos de comportamiento fruto de creencias que paralizan o bloquean el proceso de gestión del cambio.  En el Libro de Gestión del cambio en positivo que saldrá al mercado explico que podemos agrupar la resistencia en cinco grandes bloques. El cuarto bloque es el  “bloque de la identidad”. Este es un error clásico que lleva el fracaso el proceso de gestión del cambio, como consecuencia de no tener una identidad clara y atractiva está el huevo o la falta del hilo conductor.

¿Qué significa no tener hilo conductor?

Gestión del cambio. Resistencias .

Esto significa que no existe relación entre las acciones que se hacen eso de cambio en curso. La sensación de no adhesión al proceso de cambio. Genera desconexión con el proceso que estamos llevando acabo. Esta resistencia es de tipo contagiosa. Todo esto contribuye a una pérdida de tiempo y dinero puesto que se están empleando recursos, buenas ideas, que las personas de la organización no entienden, ni lo relacionan con el proceso de cambio.  Si queremos obtener resultado hacer y lanzar actividades sueltas, sin hilo conductor, no da resultado. Cuando realizan acciones  bajo el paraguas de una identidad, la percepción de la población impactada por el cambio mejora exponencialmente.

La Adhesión al cambio

La adhesión al cambio significa que las personas integra y adoptan la forma de hacer las cosas. Cuando hablamos de adhesión también de aceptación, de consentimiento  persona realizar las cosas de esta nueva forma. Cuando conseguimos adhesión al cambio conseguimos que las personas impactadas por el proceso de cambio se identifiquen y sean parte activa del proceso. Cuando conseguimos esto conseguimos generar compromiso y responsabilidad.

He tenido la oportunidad de ver y vivir en muchas ocasiones qué acciones muy bien pensadas y diseñadas tienen muy pocos resultados. El motivo es que, no hay una relación directa entre el proceso que se está llevando a cabo y la acción diseñada. Pensemos en la cantidad de información e impactos informativos que nos llegan cada día,  la cantidad de canales que tenemos activo diariamente. Con esta situación la falta de identidad no se relaciona las acciones, ni con el objetivo de este proceso de cambio, por tanto se pierde la oportunidad.

La identidad de los proyectos es vital.

¿Por qué es vital la falta de identidad?

Estamos en un momento de infobesidad, o sobrecarga informativa, sin una identidad clara y atractiva nuestro proyecto cae en saco roto. Con la carga de trabajo, mas, la sobrecarga de información, si queremos que nuestro proyecto de cambio este presente y avanzando, la identidad es clave.

¿Cómo hacer una identidad óptima?

  1. Poner nombre atractivos, no poner siglas ni números. recordemos la campaña de los nombres en las latas de Cocacola, el éxito que tuvo. poner nombre a los proyectos, no siglas.
  2. Que el nombre sea co- creado por el equipo de agentes de cambio o gestores del cambio
  3. El nombre debe ser innovador, deben llevar un nombre alineado al mensaje y propósito del cambio.

 

Amanda Palazón

Experta en Gestión del cambio

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.