LA GESTION DEL CAMBIO Y EL MIEDO: LOS 7 EXPLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA MINIMIZAR EL MIEDO EN EL PROCESO DEL CAMBIO.

LA GESTION DEL CAMBIO Y EL MIEDO: LOS 7 EXPLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA MINIMIZAR EL MIEDO EN EL PROCESO DEL CAMBIO.

LA GESTIóN DEL CAMBIO Y EL MIEDO:

LAS 7 EXPLICACIONES IMPRESCINDIBLES PARA MINIMIZAR EL MIEDO EN EL PROCESO DEL CAMBIO.

Una de las funciones que tenemos los gestores del cambio es saber reconocer y tener en cuenta el miedo al cambio. La misión de un Gestor del cambio es acompañar a las personas de la organización a maximizar la motivación y minimizar el miedo.

 

El miedo al cambio está en nuestro ADN. Cuando nos enfrenta a un cambio tenemos la misma reacción de la curva del luto como hemos hablado anteriormente.  https://bit.ly/2nWcR8S

¿Por que el miedo está en nuestro ADN?

 

El ser humano en tiempos nómadas  sufrían una enorme incertidumbre cuando debían de buscar un nuevo hogar. Pasar de lo conocido a lo desconocido. El lugar donde estaban ubicados ya lo conocían, conocían sus pros y contras lo que les proporcionaba seguridad. El camino hasta el punto donde querían llegar era lo que causaba incertidumbre. El no conocer las repuestas del destino era lo que hacia que el viaje fuera duro. Si hubiesen sabido que el  final era mejor o por lo menos hubiesen tenido las respuestas a preguntas como:

  • ¿Cómo será el rio, peligroso o no?
  • ¿Cómo serán las cuevas?
  • ¿Que animales habrá?
  • ¿Habrá vegetales?
  • Podré alimentar y proteger a mi familia?

Si hubiese tenido respuestas antes de iniciar el proceso de cambio,  el miedo hubiese mermado.

 

 

¿Conoces la historia del emperador y el Miedo?

“Cuenta una historia que  había un emperador muy temido en toda su comarca este vivía en un estado de guerra , por tanto cogía a muchos prisioneros y en lugar de matarlos los llevaba a un lugar dentro de una sala donde se encontraban varios arqueros. De un lado y de otro había una enorme e impresionante puerta de hierro . Sobre esa puerta había figuras grabadas con calaveras llenas de sangre y otro dibujos atemorizantes.

El emperador en la sala, les hacia a todos formar un círculo y entonces les decía:

 “ A todos ustedes les hablo les daré la oportunidad de que elijan entre morir traspasados por las flecha de los arqueros  o bien irse por  la puerta misteriosa del costado derecho”.

La elección de todos los prisioneros fue morir por las flechas de los arqueros antes de cruzar la puerta que tanto les atemorizaba.

 Al finalizar la guerra un soldado se acerco al emperador y le preguntó que, qué había detrás de la puerta misteriosa. El emperador le dijo:” si quieres saberlo tendrás que cruzar la puerta”

 El soldado así lo hizo y se encontró con una luz brillante y un enorme camino que llevaba a la libertad a todos los que la cruzaran. El soldado dirigió su mirada al emperador y este argumentó: “ellos debían elegir; era la oportunidad que yo les brindaba pero ante el temor de abrir la puerta misteriosa, preferían ser traspasados por las flechas de mis arqueros ¿por el simple hecho de tomar riesgos, cuantas puertas dejamos de abrir frente a diferentes oportunidades? El temor abrir una puerta misteriosa puede ser la perdida de una oportunidad”  

 

Las 7 explicaciones básicas para minimizar el miedo

en el proceso del cambio

 

Un gestor del cambio debe preparar los planes necesarios para que el cambio sea un proceso natural al fin y al cabo, el cambio es un constante en nuestra vida. Una vez diseñado los planes hay que explicarlos. “No solo hay que ser bueno , si no parecerlo” ¿de que sirve hacer un buen trabajo , si nadie lo conoce?

1º  PROPÓSITO , Explica el propósito  del cambio, el por qué y para que es necesario.

2º RESULTADO, Explica que vamos a obtener, que recompensa obtendremos después del viaje.

3º CREDIBILIDAD, Explica sin dudas. El líder nunca debe perder su credibilidad. Si hay dudas genera inseguridad y esto hace que nos ponga en sentido de alerta. El sentido de alerta nos lleva a perder el foco y poner ese foco en la supervivencia acto seguido caída libre de la productividad.

4º SEGURIDAD, Explica la planificación que hemos realizado. Dar mucha información nos produce seguridad. Necesitamos pensar que nuestro líderes saben a donde vamos ,que saben lo que hacen. Estas acciones ayudan a minimizar el miedo.

5º CONOCIMIENTO, Explica las pautas que quieres para ese nuevo entorno o necesidad , para que se normalice la nueva situación y no tener la frustación de que no estamos a la altura.

6º PSICOLOGÍA POSITIVA, Explica en positivo, incorporar el humor y las acciones en positivo , eso nos produce relax , baja nuestro niveles de estrés, nos genera confianza y esto desemboca en productividad.

7º EL ARTE DE EXPLICAR LAS COSAS , Explica, explica, explica, dedica tiempo a explicar , si lo puedes hacer con Endomarketing, hazlo. “No solo es importante el regalo , también el envoltorio”.