3º Técnica de la Gestión del Cambio: Técnica de la Mancha de Aceite

3º Técnica de la Gestión del Cambio: Técnica de la Mancha de Aceite

3º Técnica de la Gestión del Cambio: Técnica de la Mancha de Aceite

La técnica de la mancha de aceite es una técnica que consiste en iniciar el proceso y entrar en acción para crear esa primera gota que luego que se difunda y penetre poco a poco en los habitantes de la organización.

Tras la Técnica de la Integración  https://bit.ly/2p4ehOP  y la Tecnica de los Vasos Comunicantes https://bit.ly/2qohdGq , llega la tercera Tecnica estratégica: “LA TECNICA DE LA  MANCHA DE ACEITE”.  Como bien es sabido, la Gestión del Cambio requiere una estrategia específica orientada a las personas. En este sentido, podemos decir que el Gestor del Cambio es un experto en personas.

La Técnica de la  Mancha de Aceite es una de las 5 técnicas para gestionar un cambio con éxito. Una estrategia que siempre debemos tener los Gestores del Cambio porque es como tener un AS debajo de la manga.

Existen dos formas de iniciar la Técnica de la Mancha de Aceite.

  • 1º por Impulso del líder
  • 2º por presión social

EL 1º CASO ES CUANDO EL  LÍDER IMPULSA EL PROCESO DE CAMBIO

Esta primera forma es la ideal para que un proceso de cambio tenga éxito. Cuando el líder es el patrocinador real del proyecto, cree realmente en la necesidad de llevar a cabo ese cambio en la organización y lo impulsa con tiempo y dinero. Esta forma es muy ágil y eficaz, además de tener metodología, @hcmbok, u otras técnicas de las que ya hemos hablado.

He tenido dos ejemplos a lo largo de estos años donde los dos líderes estaban comprometidos y convencidos de que la Gestión del Cambio era necesaria. En ambos casos los dos actuaron por igual :  frente a todos los problemas e inconvenientes que ponían los miembros de la dirección , se levantaron y , de forma firme y educada, pusieron solución, “día y hora”, para poner en marcha el Proyecto.

El pistoletazo de salida estaba hecho, y sin más, se puso en marcha el proceso  de Gestión del Cambio. Todos los problemas quedaron diluidos y, a partir de ahí,  se inició el proceso de forma sencilla y ágil.

En este caso la “gota inicial” comenzó su expansión y aunque existieran  resistencias, era necesario poner en marcha el proceso de cambio de forma profesional e inmediata para aprovechar el impulso del patrocinador convencido. En este contexto es necesario ser rápido en la puesta en marcha y no dejar pasar el tiempo sin entrar en acción.

 

PARA El 2º CASO, EL DE LA PRESIÓN SOCIAL,  ES MÁS INTERESANTE AÚN CONOCER ESTÁ TÉCNICA DE LA MANCHA DE ACEITE.

 

La situación  real no es la descrita en el punto uno. En la mayoría de los casos , los colaboradores de la organización piden a gritos un cambio y es la dirección la que no lo inicia,  generalmente a causa de problemas de statu quo : miedo a la posible pérdida de poder, poco alineación con la estrategia de la empresa, etc…

Se inicia un proceso de cambio sin tiempo, deprisa y corriendo… Aunque esté cargado de buenas intenciones, le faltan tres elementos fundamentales para su buen funcionamiento:

  1. La preparación del patrocinador
  2. La planificación
  3. Un experto en Gestión del Cambio.

Y es en este momento donde se cometen los tres primeros errores:

Ponemos en marcha el proceso de cambio pensando que “Como es estratégico en la organización, las personas deben acatar las nuevas normas” Primer error

Esto nos lleva al segundo error: no existe planificación detallada, simplemente una línea de actuación.

Esto a su vez nos lleva al tercer error:  La población a la que impacta el cambio empieza a reaccionar de manera muy diferente ya que no se ha tomado en cuenta: intervienen las resistencias y las razones culturales, tal como lo explica Vicente Gonçalvez en la Certificación HCMBOK.

Iniciamos en este momento la TÉCNICA DE LA MANCHA DE ACEITE

Paramos el proceso ; rápidamente ponemos en marcha los 5 primeros pasos que consiste en iniciar el proceso y entrar en acción para crear esa “primera gota” para que luego se difunda y penetre poco a poco en los colaboradores de la organización.

¿Como?  ¿Cuales son los 5 pasos?

  1. Localiza a los Innovators, y Early adopters :  ellos iniciarán la venta del proceso y nos explicarán sus beneficios para realizar el argumento de venta  y promover , sensibilizar con éxito a la organización. Con la segmentación de la población, podemos tener esta información actualizada (ver iMmex  https://bit.ly2NaGH81 )
  2. Haz el Mapa de Stakeholders,  mapéalos. Utiliza la Matriz de la metodología de HCMBOK. Este equipo deberá estar formado por personas con las 7 competencias de Gestión del Cambio (https://bit.ly/2wNaaeM ) y 5 características: digital, formador de opinión, alegre, generoso, curioso.
  3. Localiza a los Pragmáticos (curva Everret Roger) para formar un buen equipo motor del cambio. Ellos serán esa gota de aceite que cae e inicia su expansión, de forma sigilosa, consistente y sin prisas pero sin pausa.
  4. Co-crea con las personas de la organización e involucra a una parte importante de la misma.
  5. haz un Plan de Credibilidad. Cuando las personas dejan de creer es cuando decae el proceso de cambio.  

( Tweet “Las buenas ideas están en la organización – Endo  Smart Inteligencia Interna, By Amanda Palazón )

              experiencia de empleado-gestiona del cambio- tecnica mancha de aceite-endomarketingHaz un  plan bien orquestado:

    • El plan debe estar Planificado, cuanto más mejor, como nos enseña la metodología HCMBOK.
    • Con humor, siempre en positivo : la Psicología Positiva tiene una influencia directa en la gestión de las personas. Además  cuando nos divertimos, tenemos más éxito. El Endomrketing es una disciplina de éxito ya confirmada,
    • Siendo sistemático: no te salgas  del plan por muchas presiones  que tengas. Alguien debe dar seguridad y  eso es función del Gestor del Cambio

 

 

 

 

 

[Tweet “”La Gestión del cambio es una Venta interna, cuanto mas compradores consigues,

más natural es el cambio. By Amanda Palazón””]