Mi Ponencia del 4º Congreso de Gestión del Cambio y Experiencia de empleado

Mi Ponencia del 4º Congreso de Gestión del Cambio y Experiencia de empleado

 4º Congreso de Gestión del Cambio y Experiencia de empleado

El 27 de Noviembre de 2018 celebramos el 4º congreso de Gestión del Cambio en el Teatro la Latina. 

El Congreso de Gestión del Cambio tiene el propósito de:

  • difundir la importancia de tener gestores del cambio profesionales en las organizaciones.
  • Saber diseñar estrategias para que las personas hagan el camino hacia la situación deseada en positivo. experienciadeempleado.
  • conocer los métodos de  @hcmbok y @pentagram 5M
  • conocer formulas de innovación en la comunicación internas para entusiasmar, ilusionar inyectar energía para conseguir que las personas involucrados en el cambio nos sigan y apoyen el Cambio.
  • Dar visibilidad a los profesionales de gestión del cambio que se dedican cada dia a crear buenas practicas 

gestion del cambio -4º congreso gestion del cambio

En 2011 inicial la búsqueda de información sobre la Gestion del cambio tras un cambio organizacional de gran impacto en la organización en la que estaba en ese momento. Encontré  autores como:

  • Kurt Lewis, con su teoría del hielo: descongelar-cambiar y congelar
  • Daryl Conner, de standford. En 1993 lanzó su libro de ” la velocidad del cambio”. “Managing at the Speed of Change”
  • J.Kotter , de la universidad de Harvard, “ la gestión del cambio con 8 pasos”.

 

 

 

La gestión del cambio” era una disciplina estudiada por grandes profesores existe una gran cantidad de guías, herramientas, teorías, métodos contrastados.

Fue entonces cuando fundé el instituto de Gestion del cambio de España y Portugal e inicié el trabajo de desarrollo del Pentamétodo o las 5 M.

 

Durante el periodo de investigación tuve la suerte de encontrar a  @Vicente Gonçalves, creador de la metodología HCMBOK©, con el que rápidamente conecté, por que teníamos la misma visión:

1º el desafío de la gestión del cambio son las personas

2º el cambio no es un conjunto de actividades. Es un proceso.

 

¿Qué hace diferente a HCMBOK de otras metodologías? ¿qué tres elementos destacaríamos?

  1. Está centrada en el factor humano, el resto está centrada en los procesos
  2. flexible la convivencia con otras metodologías en nuestro caso hemos creado Endo, Ipush y convivimos con la filosofÍa agile
  3. Por ser la metodología más extendida en el mundo, en 28 países , lo que nos permite tener una visión internacional y trabajar en comunidad. (ejemplo formación mapfre, cultura

¿Cuál son los tres vértices imprescindibles para poner en marcha un proceso de cambio ?

En el Pentamétodo- 5M. Hablamos de la filosofía del triángulo. Son tres elementos claves de la gestión del cambio, los tres son igual de importantes, el triangulo equilátero nos simboliza.

1- Primer vértice:  Las personasgestion del cambio

 A-Patrocinador:

Es indispensable saber quién es el patrocinador y hace el kit del patrocinador. La madurez del patrocinador marca la complejidad del proceso de gestión del Cambio. Cuando patrocinador tiene una madurez alta, cree e impulsa el proceso de cambio el cambio, apoya a su líder de proyecto, se pone en marcha y avanza.

 

  B-Líderes 

Hay un 80% de éxito cuando existe liderazgo para el cambio. Liderazgo para el cambio es la Capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización,  logrando que parezca deseable para los otros stakeholders. Capacidad de generar motivación y compromisos genuinos. Promover la innovación. 

Los líderes del cambio son inspiradores e impulsores, son las personas que hablan en términos del why? el porqué  EL primer paso de un proceso de  gestión del  cambio es explicar el  propósito. El propósito debe ser inspirador. el segundo preparase el cambio, investigar, liderar con el ejemplo.

                 C-Población:

El Gestor del cambio debe saber y conocer las características de la población en la que va a impactar el cambio. Es conocer la población, la actitud, la disposición hacia el cambio quienes son las personas idóneas para llevar ese cambio. La experiencia e empleado es clave para estudiar este ámbito del vértice personas 

La complejidad de la cambio y la dimensión depende de la población en la que va a impactar el cambio.

Los departamentos de Marketing, buscan cómo personalizar y acercarnos a nuestros clientes. Los de tecnología lo intenta con sistema como el Big data, comercial y marketing lo hace con experiencia de cliente los  Gestores del cambio necesitamos saber cómo es la población donde impactará el cambio: Resistencias, madurez de la población, identificación de los stakeholders.

 

¿Por qué es clave para el gestor del cambio La experiencia de empleado?

Cuando conoces la población a la que impactas diseñar una estrategia adecuada y eficaz para el cambi Con la experiencia de empleado conoces.

  • El viaje del empleado- Employed Journey 
  • los momentos de la verdad de los empleados en este proceso de cambio 
  • miedos y motivaciones para el cambio etc…
  • conformar una BBDD de los empleado enfocado en la actitud frente al cambio, niveles de digitalizaciones 
  • identificación de los stakeholders con la segmentación de la población.

 

                        2- Método: Segundo Vértice- Además de HCMBOK© http://www.hucmi.com y Pentagram: 5M`s tenemos iMmex©

 

gestion del cambio, experiencia de empleado, iMmexCon IMmex nos apoya a realizar la curva del cambio en positivo. Las tres C de la curva del cambio: concienciación, conocimiento y credibilidad

¿Qué es IMmex©?

Es un test para hacer segmentación de empleados. Permite realizar un estudio de la experiencia de empleados y niveles:

  • Digitalización
  • personalidad
  • usabilidad tecnológica equipamiento
  • conocer los momentos de la verdad
  • conocer el pasillo del empleado 

¿Para qué es útil hacer esta segmentación?

La segmentación de la población es la base de una buena estrategia de recursos humanos y muy útil para el gestor del cambio.

  • tenemos la segmentación total de la población de una compañía, en base a LA ACTITUD.
  • competencia digitales
  • miedo y motivaciones 

¿Cómo y que hace iMmex©?

 1º un retrato robot de cada empleado, para conocerlos y poder hacer un plan de experiencia de empleado personalizado. Ya no sirve el café para todos. NO sirve para el cliente y no sirve para los empleados.

  2º segmentación estratégica de la bases de datos de la población de la empresa.

La segmentación estratégica es muy útil y supone muchas oportunidades a la hora de determinaría canales de comunicación interna, hacer grupos mas pequeños y uniformes con características , on conductas similares y  necesidades semejantes para conocer y comprender mejor a tus endosumers©, empleados

¿Por qué es útil tener segmentada la población y que tiene que ver con la experiencia de empleado?

Cuando tienes una bases de datos con todos tus empleados puedes sementar e funciona de la necesidad de cada proyecto. todos y cada uno de los empleados de una organización aportan valor en un proyecto, lo importante es saber cual y cuando esa persona es necesaria y por tanto tu talento lo pone a disposición de la organización. “empleado felices, empleados productivos” con esta base de datos puedes:

  • hacer grupos de trabajo en función de su actitud,
  • ver y conocer los momentos de las personas para designar el equipo de mentor o de motor del cambio

                        3- Tercer vértice: Innovación:

La innovación es tecnología y no tecnología, no solo se innova en tecnología. En esta nueva era hablamos de la comunicación a los empleados, clientes, redarquía en lugar de la jerarquía, desconocemos las estrategias y el cambios hacia el nuevo entorno al que vamos, a esa nueva situación podemos llegar   Con solo dos clics y se inicia el proceso del cambio, tan solo necesitamos un pequeño empujón  para quitarnos la pereza de iniciar algo nuevo, conseguir que esa cuesta hacia arriba sea más liviana y sobre todo necesitamos saber cómo empezar.

El  gestor del cambio estratégicos es necesario para la transformación, no solo gestiona un proceso del cambio sino que lleva a cabo un cambio cultural y una transformación . Para eso debe tener un carácter innovador, debe estar al tanto de tendencias, tener competencias para crear la visión. Innovar en la comunicación: vender, difundir y sorprender .El Gestor del cambio debe dominar esta competencia  “Ser Comunicador”. transmitir de forma clara y oportuna la información con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales y mantener canales de comunicación abiertos a todos lo niveles.

 

El Gestor del Cambio es imprescindible para llevar a las organizaciones desde esa situación actual a la situacion deseada con exito, para esto debe ser especialista en experiencia del empleado y conocer el viaje del empleado o employee journey, por que como dice un refrán argentino “Cocodrilo que duerme es cartera”.

 

Amanda Palazón