#FOROKNOWMAD. Conclusiones del 1º y 2º Foro Knowmad

IMG_Foro Knowmad_LogoComo ya hemos comentado en el origen del #ForoKnowmad, http://amandapalazon.com/foro-knowmad-2/ .En el segundo trimestre del año pusimos en marcha esta iniciativa . Lo celebramos en el hotel Wellington, el lugar perfecto para crear un ambiente de diálogo, creatividad.

En este Foro inaugural estuvimos compartiendo información, debatiendo, dialogando sobre la gestión del cambio desde el punto de vista de los CIOS y Gestores del Cambio profesionales.

Participaron como tertulianos: Pedro Cano, Pilar Roch, Miguel Ángel López, Patricia Gallego, Ignacio Sestafe, José Rodríguez, Carmen Caillot, Ana Belén Correa.

El debate lo inició Pedro Cano, CIO Sanitas, @PcanoHealthIT quien nos sorprendió con su visión tan humanista, desde su experiencia la tecnología, nos confirmó que el desafío del cambio son las personas y que la transformación digital es una realidad a la que se enfrentan todas las compañías en la actualidad.

Desde Sanita se Hecho un gran esfuerzo en acercar la tecnología al cliente interno y externo, Han mejorado los ratio de respuesta con la tecnología pero comprendiendo la importancia que tiene que la herramienta y los medios tecnológico estén adaptados al cliente interno Y se han adecuado para aquel negocio prospere. Una tecnología orientada al cliente interno y externo.

Todos los ponentes coincidieron con esa Visión. Otra idea que se comentó y coincidían los tertulianos fue que el cambio es absolutamente necesario que se lleve por profesionales Y que el enfoque de la gestión del cambio están las personas.

Una cosa que me gustó y me llamó la atención fue el enfoque de los CIOS pensé que iba a ser más orientado a la tecnología y sin embargo surgió de manera natural en esta mesa hablar de las emociones.

La intervención de Miguel Ángel López, jefe de Gestión del Cambio de Mapfre, @MALopezSalas, enfocada a la gestión de las emociones le dio una visión muy humana a la tertulia. Coincidían el resto de los participantes como José Rodríguez, D. Financiero SONY COMPUTER, que hablaba de su experiencia la importancia de las personas en los proyectos de gestión del cambio.

Pilar Roch aportaba la idea que la tecnología bien utilizada ayudaba a las empresas a que sus equipos colaboran y generan ideas que influyen en la cuenta de pérdidas y ganancias, se traducen en ingresos. Tecnología y personas colaborando.

Ignacio Sestafe de Proadware, introdujo la idea de experiencia de cliente, transformación digital si, sin duda , pero acompañada de experiencia de cliente. Patricia Gallego, Gestor del cambio Banco Popular, la banca esta inmersa en la transformación digital, el banco siempre a estado orientado a personas, el alto conocimiento técnico de la plantilla, nos ayuda a implantar .

A la pregunta: ¿A que Desafíos nos enfrentamos en las organizaciones?

El momento que estamos viviendo nos lleva a:

  1. innovar nuevas formas de trabajo y de acercamiento a nuestros clientes internos y externos.
  2. Formar equipos ( en iMm llamamos EARA, equipo de alto rendimiento y ágiles). Cambiar los objetivos individuales, y poner objetivos de equipos. compites con los que tienes en casa. Tenemos que evolucionar hacia un sistema de colaboración interna y diferenciación de nuestra competencia.
  3. Transversalidad, los proyectos de mayor éxito son los que utilizan el conocimiento de diferentes áreas.
  4. Orientación a cliente , el cliente ha cambiado. El nuevo consumidor puede:
    • Puede cambiar marca fácilmente, es un consumidor volátil, por tanto las compañías deben ser flexible, ágiles.
    • Compran por recomendación
    • No podemos olvidar el poder del consumidor a través de las redes sociales
    • El cliente es cautivo y fiel, es la empresa quien no sabe.
    • El cliente necesita que le escuchemos.

 

El 2º #ForoKnowmad,

El grupo estaba constituido por expertos en gestión del cambio y recursos humanos(RRHH), con lo que el enfoque hacia las ciencias humanas, disciplina que tiene como objeto el hombre, sus comportamientos individuales y colectivos Lo celebramos el 3º trimestre del año.

Contamos en este 2º #foroKnowmad con Ana de Agustín, del Banco Santander, Fernando Relinque, biólogo y RRHH, Teresa Morales, CEO de Softland, Carmen Caillot, directora del conocimiento de IMm.

El formato del Foro está orientado a la participación de todos. Para eso iniciamos la sesión con una apertura que centra la conversación y a partir de ahí se inicia el debate. En este 2º Foro el arranque del Foro estuvo de la mano de Teresa Morales, CEO de Softland.

Lo primero que nos planteamos en el #ForoKnowmad fue:

¿Con que Dificultad o dificultades nos encontramos para llevar a cabo la transformación digital?

Como reflexión iniciamos el debate preguntándonos: ¿Es bueno o malo estar tanto tiempo en el mismo puesto, en la misma empresa, misma tarea?

Llegamos a la conclusión que este es un tema complejo, por un lado es Positivo en cuanto el conocimiento que estas personas tienen del sector de la posición que ocupan, nos da seguridad, y tenemos un conocimiento interno nada despreciable. Por otro Lado, también hemos visto que es complicado transformar equipos que piensan que les va mejor haciendo las cosas como siempre.

Transformar en las compañías con las personas están desmotivada, en zona de confort, falta de sentimiento de pertenencia, falta de meritocracia, falta de como política de RH de Talento.

Entonces…. ¿cómo nos enfrentamos a un momento de transformación como este?¿Qué herramienta Y cómo podemos conseguir llevar a cabo esta transformación de forma positiva?

Surgieron varias fórmulas,

  1. Hablamos en ese momento el caso CEPSA, http://imm-square.com/el-cambio-y-los-espacios/. El Director General es ejemplo de esa transformación, por tanto, cuando la dirección apoya el proyecto de transformación es más sencillo, Aumenta el sentimiento de pertenencia, conseguimos dinamizar la estructura, aumenta la posibilidad de éxito.
  1. Hacer un buen informe de análisis de impacto en la organización.
  1. Los recursos humanos puede marcha herramientas de gestión del talento, Es un momento para motivar y generar compromiso de nuestros equipos, en concreto de ese grupo de personas talento o potencial e Involucrar a las personas en el proceso de cambio.
  1. Utilizar la herramienta de premios, Celebración de logros, un enfoque al refuerzo positivo. Incentivos tangibles económicos, ser capaz ser generosos. Gestionar a las organizaciones como emoción racional.
  1. Tener en el equipo un gestor del cambio en RH experto en

Este foro fue muy interesante, Y Confirma lo que pienso sobre la diversidad tanto de personas, por edad, sexo etc… como con diversidad conocimiento.

En la mesas estuvo con nosotros Fernando Relinque, recursos humanos y biólogo que nos dio varios tips sobre la similitud cabía entre la biología y el mundo animal la naturaleza y la gestión del cambio, una de ellas fue:

 ¿ A que Desafíos nos enfrentamos en las organizaciones?

  1. Por un lado la Alinear la estrategia. La empresa debe alinear su estrategia 360°: empleados, directivos, alta dirección , clientes, proveedores.
  2. Humanizar la organización: el propósito es el valor de la persona. la empresa tiene ALMA.
  3. Derribar fronteras, utilizar el conocimiento como estrategia de cohesión.
  4. Compartir y colaborar, hay mercado para todos, debemos de tener foco en mejorar la competitividad. Una reflexión interesante: Tu enemigo eres tú mismo si no te enfrentas a los cambios
  5. Y el Liderazgo para el cambio, entre tertulianos de RH, tenía que salir puesto que es un tema preocupante n las organizaciones.
  • Mejora de Procesos.
  • Mejora en la Comunicación interna, de ahí que sea el tema del 3º congreso de Gestión del cambio. amandapalazon.com
  • Tangibilizar el valor q cada uno entrega a la empresa en función de la demanda del mercado.

Y para finalizar Teresa Morales innovó el cierre de un debate y nos preguntó ¿Qué emoción te llevas?

Al inicio nos quedamos sin palabras , claro que pasa con la innovación, salimos de la zona de confort pero después contestamos:

  • no estoy solo, pensamos y podemos cambiar las cosas.
  • motivo por el que se diseñó este foro, activar, debatir en entorno agradable, apuntar miles de ideas
  • entorno agradable y eso hace que se una, el poder del grupo
  • afinidad, el respeto de la palabra, la escucha y la apertura.
  • Integraros, hacer equipo y compromiso en dos horas.
  • el placer de volver a verlos, El valor de compartir, ponerse a disposición del grupo. Esto es lo que yo llamo inteligencia colectiva.
  • apertura y la tolerancia.

Y ahora que?

Podía buscar una frase estupenda para cerrar el post, tengo muchísimas después de los dos foros, sin embargo quiero decir

Amanda Palazón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *