Líder Transformador y el síndrome del despido interior

Un tema clave que conocemos los expertos gestión del cambio te despido interior. El líder transformador conoce este síndrome, por que es una de las consecuencias de NO liderar el proceso de cambio. Se produce la desconexión laboral.

“Síndrome del despido interior” 

Este concepto se presentó al mundo en Alemania en enero de 1982 de la mano de Reinhard Höhn. El escritor Lotfi El Ghandouri profundiza en  tema en su libro “EL DESPIDO INTERIOR” Happy Hour a la Happy Life.

Este síndrome se define como una reacción de resignación que se observa por que las personas reducen el empeño para que las cosas salgan, se limitan a cumplir y comienza a producirse un alejamiento de la persona con respecto a valores de estrategia de la organización.

Lotfi El Ghandouri , nos cuenta las cuatro fases que tiene este síndrome:

El despido interior es un proceso de caída en escalera la primera escalera en la que estamos es la entrega Y la última es la resignación.

 

  1. El escalón más alto es la entrega: esconde nuestra motivación está en su mayor.
  2. la segunda fase es el compromiso nos comprometemos a cumplir con lo que tenemos que hacer intentamos aportar nuestro valor añadido
  3. Bajamos de nivel sería la participación, en este caso tenemos la sensación de que vamos cayendo en una rutina, dejamos de ser proactivo, nos convertimos en reactivos, en esta fase empezamos a sentir que ya no somos competentes.
  4. Si llegamos a la fase de la retirada es cuando empezamos a decir frases como: “me engañaran con el dinero pero no con el tiempo…..”
  5. La última fase es la de la resignación, cuando es habitual escuchar estas frases “no hay nada que hacer” ” esto es lo que hay”  “lo importante es el sueldo a final de mes……”

 

 

Uno de los disparadores de esta sensación de despido interior es sin duda un proceso de cambio sin liderar y un proceso de cambio mal planificado. Cuando lanzamos un proceso de cambio sin tener en cuenta a las personas, podemos generar un sentimiento de miedo, frustración, incompetencia, estos sentimientos a veces son aceleradores de este síndrome del despido interior. Este tema ha sido estudiado en profundidad por Carla Campos o creadora de la metodología de la Gestión del cambio HCMBOK©. El líder transformador sabe gestionar un proceso de cambio para evitar entrar en la curva de luto tanto evitar el síndrome del despido interior.

Amanda Palazón

Leave a Reply

Your email address will not be published.