¿Cuantas veces te ha dicho que lleves un proyecto sin presupuesto?.¿Cómo puede ayudar un gestor del cambio en este tema?

Cada vez es más habitual escuchar:” necesito ayuda en este proyecto, es estratégico y no tengo presupuesto….” La gestión del cambio cultural debe liderarla un profesional y experto en cambio. Apostar y trabajar en este cambio cultural,  en la forma de trabajar sin recursos, nos proporcionaría muchos éxitos y ser mÁs competitivos. Ya saben que el que mucho abarca poco aprieta

¿Te suena esta situación? Eres responsable de este proyecto a ver cómo lo haces porque no podemos asignar presupuesto, pero sé que eres muy capaz. Esto creo que es una frase culturalmente integrada en nuestro día a día y no hemos reparado en lo perjudicial que es.

¿Es un mal hábito o es una muletilla? ¿es real o es la formula de ajustar los costes? dentro del cambio cultural sería necesario incluir el cambio en la manera de gestionar los presupuesto y recursos en los proyectos. Hacer sólo aquello que realmente podemos llevar a cabo, aquello que sea factible, tanto por presupuesto como por tiempo,  por qué… ¿conoces las consecuencias de tener a las personas trabajando con una reto que ya de origen es altamente difícil de gestionar por que lo afrontamos sin recursos?

TRES CONSECUENCIAS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SIN PRESUPUESTO 

Cada vez que nos reunimos con nuestros equipo de trabajo y decimos…” Hay que hacer…. un cambio cultural y no tenemos presupuesto”…. ocurre principalmente tres situaciones:

1- Burnout laboral.

Cuando algo nos genera frustración no invade una fuente enorme de ansiedad. Nos surge un conflicto internos queremos alcanzar las metas pero no sabemos cómo. Si ocurre una vez es posible que lo superemos con calma, sin embrago esta situación de forma continuada empieza a poner en tela de juicio la confianza en nosotros mismos.

La frustración nos lleva a la sensación de saturación del cambio, falta de credibilidad en la empresa y en la dirección.  En una ocasión, haciendo un diagnostico para hacer el plan estratégico del cambio me dijo una persona: ” aquello que no tiene presupuesto asignado, no es importante…”.

Consecuencias del Burnout:

  • Aparece la Sensación de frustración colectiva lleva también a la infelicidad colectiva y por tanto contribuye a bajar la productividad.
  • Baja el nivel de creatividad.  Ante una situación que hay que resolver si estamos bien y seguros de nosotros mismos tendremos: una mente abierta y orientada a la solución y no al problema. Esta actitud mental positiva mantiene el equilibrio y  aceptar otras opiniones tanto favorables como contrarias. Cuando estás en esta situación de frustración alta,  o burnout, te lamentas, ves los obstáculos más grandes que la solución, el miedo es el que nos maneja y finalmente lo que nos lleva a la ira al enojo y la fatiga crónica.  Se pierde el foco en lo importante que es: generar valor.

El síndrome del Burnout, le ocurre a las personas que tienen un desgaste profesional sean líderes o no. Es una enfermedad que la OMS ha declarado cómo enfermedad laboral y la puede desarrollar cualquier persona o empleado independientemente de su categoría profesional los líderes también pueden tener Burnout.

 

2- Pacto de no agresión” el conflicto pasivo.

El conflicto siempre lo reconocemos como enfado, crispación o agresividad, sin embrago tambien existe esa otra forma de afrontar los conflictos desde una forma pasiva.

¿Cómo lo podemos observar? se opta por no entrar en confrontaciones y mantenerse callado. Es lo que yo llamo “el pacto de no agresión” . Es decir , es un pacto no verbal, donde yo n me meto en tus cosas y tu no te metes en las mías, parece que todo va bien . Hasta que haces una encuesta de clima laboral o mides ellos eNPS y los resultados son negativos.

Esta forma de trabajar pasiva y reactiva, en un clima aparentemente no conflictivo también es una forma de conflicto.  Se afronta no con agresividad, si no con pasividad. Es una forma de  que no exista el conflicto significa sencillamente que voy a tener una actitud pasiva ante la situación lo que me va a llevar a dejarla correr y que se solucione sola o si no se soluciona ya veremos….. q la consecuencia de esto es que ahí queda, una cos mas que se suma a esa lista enorme de cosas sin hacer, hasta que explota.

3- Baja calidad de trabajo, mas errores, mas frustración:

Finalmente también se convierte en una excusa sencilla que nos acompaña durante todo el proceso si las cosas tienen baja calidad, si no hacemos el trabajo correctamente siempre la excusa es… no tengo presupuesto. En el fondo entendemos que no se busca calidad sino sencillamente que se hagan las cosas.

Esta actitud provoca que baje el nivel de competitividad, disminuye el orgullo de trabajo, esto genera unos resultados mediocre con el que entramos en el bucle de la miseria.

¿Cómo funciona el bucle de la miseria? cuanto peor resultados tenemos menos presupuesto tendremos y por tanto peores resultados tendremos y así sucesivamente se genera este bucle de la miseria en el que estamos inmersos. Este bucle nos lleva a estar constantemente en conflicto. Esa situación de conflicto con los clientes incrementa la frustración de los empleados puesto que nos pasamos más tiempo resolviendo los fuegos que se abre en lugar de tener y dedicar nuestro tiempo a cómo mejorar el servicio y a generar nuevas ideas, una vez mas la idea e generar valor.

¿Qué podemos hacer para evitar estas consecuencias? ¿por qué es importante la gestión del cambio?

La comunidad de HCMBOK sabemos la importancia y el impacto de la cultura en los proyectos de cambio, este tema del que hablamos es un cambio en la cultura, una nueva forma de organizar el portafolio de proyectos para el año 2021.

¿Cómo podemos hacerlo?

  1. Trabaja la estrategia del 2021 con el director de Gestión del Cambio o director de la CMO
  2. Pon criterios de importancia realistas
  3. Escribes los OKR del 2021
  4. Aprende a decir NO
  5. Deja espacio para la improvisación, sabemos nos van a llegar nuevos proyectos estratégicos, vivimos en un entorno            Antifrágil, no empieces el año con todo el tiempo cubierto, no es realista.
  6. Habla con los mandos medios y jefes de equipo para ver cómo distribuir los proyectos. Escucha mas allá del comité
  7. Decide con Visión Global.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.