Category Archives: Blog

Bienvenidos a mi Blog!

La Gestión del Cambio es una disciplina imprescindibles en las organizaciones, tener profesionales que nos lleven hacia la transformación cultural maximizando la motivación y minimizando el miedo son organizaciones orientadas a las personas y con valores.

¡Buenos días! Los lunes empiezan con “L” de liderazgo Transformador

Los expertos en gestión del cambio estamos trabajando también en cambiar el paradigma del trabajo en equipo. El líder transformador impulsa el trabajo colaborativo, porque sabe qué es un imprescindible para aumentar el bienestar y la productividad organizacional.

El COVID ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión emocional y la gestión de equipos para obtener resultados. El teletrabajo y la deslocalización fomenta el trabajo en Silos. El EMPLEADO O COLABORADOR pierde sentimiento de pertenencia al grupo, se aísla y se centra única y exclusivamente en el trabajo que tiene que realizar. El modelo de trabajo está obligado a adaptarse a esta nueva circunstancia.

El bienestar y la productividad de una organización es lo que conforman la salud organizacional. En función de la salud organizacional se obtendrán los resultados óptimos y sostenibles para crear una empresa solvente y ética que permita tener una empresa con una larga esperanza de vida. La clave es la colaboración: Etimologicamante significa: 

Co: qué significa hacer una acción en conjunto

+

Laborar: Trabajar

+

Ción: sufijo que significa hecho o acción

 

En el Instituto de gestión del cambio llamamos a los equipos colaborativo tanto rendimiento EARA Power.

¿Qué es EARA POWER?

Es el equipo de alto rendimiento AGIL Empoderado. Concepto que hemos creado en el Instituto de gestión del cambio que funciona la filosofía Agile con la psicología positiva

¿Cuáles son los beneficios de un EQUIPO EARA?

  • Empodera tu equipo para ser un equipo de alto rendimiento ágil
  • Equipo auto organizado es un equipo que funciona de forma autónoma adaptable y responsable.
  • Cuando formamos parte de un equipo auto organizado nuestra agenda personal convive a la perfección con nuestra agenda laboral.
  • Los atributos de un equipo auto organizado están basados en la Generosidad, Humildad y el Respeto.
  • La alegría y la felicidad en el trabajo es el elemento diferenciador. Un equipo EARAR POWER es un equipo que se divierte trabajando

 

¿Que técnica utilizamos para desarrollar el EQUIPO EARA?

La técnica que utilizamos es el Eneagrama organizacional creado por Felipe cejudo. Nueve forma de trabajar, nueve motivaciones Y nueve miedos.

  • Cuando las motivaciones predominan sobre los miedos aumenta el desempeño del equipo, el líder transformador saca su mejor versión
  • Cuando el miedo predomina sobre las motivaciones, llevamos al equipo al bajo rendimiento.

 

 

 

¡Buenos días! Los lunes empiezan con “L” de liderazgo transformador.

Liderazgo transformador  y el arte de decir no

La gestión del cambio la impulsa, el liderazgo transformador, el liderazgo transformacional, dominar el arte de decir no, es una cualidad clave del líder del siglo XXI.

El líder transformador es el capitán tanto de su vida personal como de su vida profesional. El arte de decir no, es clave para cuidar a los equipos, focalizarlos en la productividad. El arte de decir no nos permite como dice Daniel Coleman en su libro Focus tener una vida más plena y enfocada.

¿En que nos beneficia focalizarnos en la productividad?

  • Aumenta nuestra capacidad de aprendizaje
  • Focalizarnos aumenta también la capacidad de innovar y crear
  • Nuestro cerebro se activa generando Neuroaprendizaje por qué se activan conexiones neuronales
  • Evitas el multitasking y por tanto evitas errores innecesarios
  • Evitas perdidas de tiempo que derivan en agotamiento mental

 

¿En qué nos beneficia saber decir no?

  1. Nos permite planificar de forma realista y poder cumplir con los compromisos
  2. Baja el nivel de estrés, nos centra para decidir qué es lo importante y priorizar
  3. Genera buen ambiente de trabajo , aumenta la autoestima de las personas del equipo, fomenta un equipo optimista Y que promueve el feedback constructivo y profesional.
  4. Se genera un entorno de confianza, cuando nos dicen que sí, nos hacen un favor sabemos que realmente pueden y quieren. Se crea una relación de madurez profesional
  5. Aumenta la credibilidad del líder. Tenemos la certeza de que hablamos de forma transparente con las cartas encima de la mesa. No hay trampa ni cartón.

 

 

 

 

EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Los lideres transformadores  hay que identificarlos, formarlos y motivarlos para que sean parte activa del Cambio. Un proceso de cambio debe ser liderado y no encontrarnos en la situación de que el cambio nos lidera a nosotros. El líder Transformador tiene la virtud de la templanza, la serenidad para guiar a los equipos y coordinar con objetividad y no bajo la presión del momento. El liderazgo  es una competencia, no un puesto de trabajo.

En un proceso de cambio, los expertos en gestión del cambio sabemos, que hay que abordar a tres líneas de trabajo de forma paralela con respecto al liderazgo: Gestor del cambio profesional,  Directivo y  Mando intermedio.

¿Liderazgo Transformacional y la  Neurotransformación?

El líder del proceso de cambio pone en marcha tres líneas de trabajo de forma paralela con respecto al liderazgo :

(1) El Gestor del Cambio profesional. 

El líder conocedor del proceso de cambio, el estratega. El gestor de cambio profesional. El que no solo trabaja con sentido común también aporta conocimiento y experiencia. Tiene método de trabajo. (HCMBOK)

(2) El Directivo: Líder de la NeuroTransformación

El directivo es la parte clave de la estrategia para conseguir el cambio de Mindset de la organización. Ellos son los lideres de la NeuroTransfromación. En los tiempos que corren el cambio es tan profundo, que requiere un cambio de mentalidad, de comportamiento que se visualiza en la cultura. En la nueva cultura.

(3) El mando intermedio: Los líder transformador

El líder transformador, no jerárquico, formadores de opinión que se encuentran en nuestras organizaciones que sean capaces de movilizar, convencer, persuadir, de un proceso de cambio. Por eso a los gestores de cambio profesionales y expertos en el instituto de gestión del cambio en positivo les llamamos arqueólogos organizacionales. Nuestra experiencia nos dice, que el mando intermedio (líder transformador)  es capaz de identificar y localizar  el tesoro en la organización.

Otro aspecto a tener en cuenta es el Autoliderazgo. El mando intermedio (líder transformador), las podemos identificar por que son personas que tienen:

  • capacidad de influencia sobre sus propios pensamientos, comportamientos.
  • controlan sus emociones para no dejar de estar orientados al objetivo para alcanzar las metas que se han propuesto, a pesar de los inconvenientes y las dificultades externas no de caen en el intento.

 

EL Líder Transformador

Los expertos en gestión del cambio sabemos que la pieza clave es el líder transformador. Como digo constantemente “El liderazgo es una competencia, no un puesto de trabajo”. En este momento de tanta improvisación, tiempos de incertidumbre de desgaste emocional, el líder transformador sabe que tiene una herramienta que podríamos tildarla de mágica “La priorización” 

 ¿Qué es priorizar?

  • Como dice la RAE priorizar consiste en dar prioridad a algo. 
  • Es dejar de hacer, La priorización consiste exactamente tomar decisiones
    ¿sabes que cosas vas a dejar de hacer esta semana?
  • Priorizar es proteger el tiempo.

 Cuando un líder se enfoca en priorizar obtiene los siguientes beneficios:

  • Cuidar la salud de su equipo y de la organización, su salud mental, equipos felices equipos productivos
  • Orientar a su equipo hacia la productividad
  • Orientar al resultado al equipo y a la organización

Dedicar tiempo a la priorización nos hace más competitivos, eficientes y fortalece el liderazgo de la persona que está llevando ese equipo o la organización.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE El PLAN DE GESTION DEL CAMBIO? ¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONA EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO?

 

El acompañamiento es el plan clave del proceso de cambio. El cambio es un camino, en términos de dirección de proyectos una hoja de ruta, con planes , macroactividades y actividades concretas. El ser humano para salir de la zona  de confort necesita saber que no se tira a una piscina sin agua. Necesita saber hacia dónde va, qué vamos a conseguir , en que nos beneficia este esfuerzo.  

Zona de confort

¿Porqué es un esfuerzo salir de la zona de confort?

Porque la zona de confort no es la zona más confortable es la zona que nos produce seguridad y todo aquello que nos genera incertidumbre e inseguridad hace que nos posicionamos en una actitud de protección qué es lo que genera la resistencias hacia el cambio.Cuando ya tenemos definida la estrategia cuando esa estrategia la hemos convertido en planes de acción, macro actividades, Y actividades específicas el siguiente paso sin duda acompañar para que todo esta hoja de ruta se lleve a cabo

 

 

 

¿Cuál es el error que estamos cometiendo en la actualidad?

 

En este momento estamos haciendo grandes lanzamiento de los procesos de cambio que luego se queda en nada a esto yo le llamo el efecto de champán:  Mucho animo al principio y luego…… nada. Ese es el motivo de que la mayoría de los proyectos se quedan “en el camino”  Los proyectos se paralizan, se pierde la noción del tiempo ya no se sabe por dónde vamos.

La percepción de las personas impactadas por el proceso de cambio, es que no tiene ninguna importancia ,puesto que no se le ha dado continuidad, ni presupuesto, ni se le ha dotado de recursos para llevarlo a cabo; por tanto se quedan en el olvido.

La consecuencia es, que este proceso de cambio no llega a éxito y además se genera un histórico de pérdidas. Lo identificamos con frases como…”Siempre estamos cambiando para nada ”Dicen que hay cambios sin embargo todo sigue igual” “Yo no me involucro ya vendrá otro cambio” Frases paralizantes de un proceso de cambio. 

¿Qué podemos hacer para liderar el Plan de acompañamiento del proceso de cambio?

Para liderar este plan de acompañamiento sin duda hace falta, el Plan Eme “M” : Estrategia , Método y Expertos. Un equipo con  un director del proyecto de gestión del cambio formado, un gestor de proyectos y acompañamiento de un grupo de mentores del cambio  institutodegestiondelcambio   que somos los expertos en gestionar los cambios y en hacer este acompañamiento.  En el momento que estamos este plan debe ser adaptativo, El gestor del cambio experto en cultura ÁGIL, HCMBOK TO AGILE (https://institutodegestiondelcambio.com/hcmbok-to-agile/)

¿Qué competencias y qué es HCMBOK TO AGILE?

Tiene las competencias de un Agile Coach además de conocimiento en gestión del cambio, transformación, dirección de proyecto, comunicación Positiva, Empatía, Gestión de equipos. Lo que  Vicente Gonçalves llama actividades recurrentes del proceso de cambio. El gestor del cambio HCMBOK to Agile, tiene una caja de herramientas de 48 macroactividades y 240 actividades.

Gestionar el cambio es una disciplina que ha de ser liderada por expertos  

Amanda Palazón
Experta en Gestión del Cambio