Category Archives: Entradas

¡Buenos días! Los lunes empiezan con “L” de Liderazgo Transformador.

El líder Transformador y la desconexión laboral

El líder transformador sabe que es clave apostar por el descanso, la transformación digital ha hecho que la tecnología sea más accesible Y por tanto que podamos disfrutar de ser productivos y también hacer un detox laboral. 

Dentro de las nuevas normas de convivencia que ya deberíamos estar diseñando y estipulando,  más allá de la ley de desconexión laboral que garantiza que las personas no extienda su jornada laboral por tener acceso a herramientas digitales a su alcance, el líder del transformador sabes impulsa el respeto por el tiempo de los demás.

Cuando hablamos de respeto, ¿a qué nos referimos?

El respeto es un valor, cuando creemos en el respeto nuestro comportamiento se evidencia:

  1. No interrumpimos los periodos de descanso salvo verdadera urgencia
  2. Planificamos reuniones, proyectos, teniendo en cuenta el tiempo de los demás, no ponemos una reunión a una hora cuando ya existe otra previamente
  3. La tolerancia sin duda a las ideas y a las formas de trabajar de los demás, el líder transformador sabe que existen diferentes formas de abordar un tema. No impone su manera de hacer porque confía respeta el trabajo de los demás .
  4. Comunica con palabras mágicas que construyen, no destruyen
  5. Tiene el foco en lo que de verdad importa: el resultado. Liderazgo por objetivos 

El respeto contribuye a la productividad.

A mayor Respeto mayor Confianza, y por tanto mayor capacidad de Resolución de Problemas, Capacidad de Innovación y mejora de Bienestar Organizacional

Ventajas del Detox laboral : Impulsa la Gestión del Cambio Saludable

  1. Reiniciar el cerebro, nos permite reducir el estrés
  2. Contribuye a mejorar la credibilidad de la dirección y por ende apoyar las estrategias del cambio
  3. Disminuye el absentismo laboral , lo que nos permite mejorar la participación en los proyectos
  4. Favorece la retención de talento , lo que garantiza tener el mejor equipo de Gestor del cambio
  5. mejora la motivación y la productividad

 

«EL ARTE DEL DESCANSO ES UNA PARTE DEL ARTE DE TRABAJAR».  JOHN STEINBECK

[Tweet “«EL ARTE DEL DESCANSO ES UNA PARTE DEL ARTE DE TRABAJAR».

JOHN STEINBECK”]

El Líder Transformador es Agile

En el siglo XX la perfección era una competencia que se valoraba de un líder. Sin embargo en el entorno en la actualidad el líder transformador sabe que tener un resultado que aporte valor, es más eficaz que revisar un documento 10 veces, pasar por tres autorizaciones. En el entorno de altísima velocidad en la que estamos trabajando se requiere cambiar las formas de hacer para aumentar la productividad y disminuir el estrés que está ocasionando las nuevas exigencias. Agile Mindset

¿A qué valores nos referimos?

Los valores de la agilidad surgen en 2001 por 17 expertos entre otros factores cuando se dan cuenta de lo alejados que están de los usuarios. Éstos valores son cuatro:

  1. Los individuos y la interacción por encima de los procesos.
  2. Software funcionando por encima de documentación exhaustiva
  3. Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual
  4. La respuesta ante el cambio por encima de seguir un plan

No hay duda de las palabras claves, individuo, funcionando, cliente Y cambio. Un líder transformador sabe que con estas palabras puede desarrollar un proyecto de éxito porque a borda los cuatro factores clave:

  1. Las personas, la experiencia de empleados
  2. La eficiencia, la orientación a resultados por encima del control
  3. El cliente es lo más importante
  4. La capacidad de liderar el cambio, adaptación y flexibilidad

¿Qué competencias requiere estos valores ?

Para ser AGILE Y no disfrazarse de AGILE, expresión que me gusta mucho de un compañero del viaje de la gestión del cambio y el Instituto de gestión del cambio @alfredozurdo, es necesario desarrollar una serie de competencias.

El líder transformador sabe cómo conseguirlo sabes cómo poder poner foco desarrollar las competencias que requieren estos valores:

  1. Ser Gefe , jefe con G, el gestor de la felicidad. El líder orientado al bienestar organizacional. La orientación a las personas, escuchar y sobre todo observar yo soy una gran fan del método de la observación. Tener la flexibilidad que a veces hay que dejar los procesos al lado y centrarse en la necesidad real del individuo
  2. El líder orientado a la productividad, más resultados y menos control. Siendo ejemplo dejando de exigir grandes y tediosos informes que no se leen enseñando y acompañando a sus equipos hacer documentos prácticos. Pongamos el ejemplo de las actas de la reuniones. Son quita tiempo, llegan tarde, en muchas ocasiones ni siquiera llegan…. Poder hacer una foto Y tres líneas con las tres ideas importantes Y que se lleven 10 minutos después de la reunión es más importante que hacer un acta perfectamente configurada al estilo siglo XX.
  3. El cliente el centro, dejar de hacer las cosas en laboratorio, suponiendo que sabemos exactamente lo que quiere la gente, Y pasar a la escucha a preguntar primero y hacer después. El líder transformador no valora que la respuesta se tenga en el momento, valor al trabajo con las personas , experimentar y aprender de los clientes.
  4. Y por último. Estará abierto a los cambios, integrar que los planes y las estrategias son adaptativas. Como decía el general Patton “un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto mañana”. El tipo de mentes de un líder transformación es el Agile Mindset. 

 

 

¡Buenos días! Los lunes empiezan con “L” de Liderazgo Transformador

Hoy 18 de Julio  es el día internacional de Nelson Mandela,  Hoy los expertos en gestión del cambio recordamos a Nelson Mandela, un ejemplo de líder del transformador.

¿Conoces invictus?

Invictus, una película verídica histórica. Nelson Mandela tras ser liberado de la cárcel después de 25 años ganó las elecciones y se convierte en el presidente de Sudáfrica. En aquel momento su prioridad es poner a los afrikáners Y las tribus negras.

Mandela busca ese punto de encuentro, ese encuentro de unión, lo identifica:  el deporte en concreto en el rugby. El rugby se convierte en una herramienta que le va ayudar a gestionar este cambio.

A pesar de las resistencias y las barreras tanto personales como culturales a través de el liderazgo, la empatía, la comunicación consigue que se juega la final Contra Nueva Zelanda, reúnen el estadio a 62.000 espectadores en un partido que será histórico Sudáfrica contra Nueva Zelanda.

La inteligencia emocional, la valentía y el coraje son claves para conseguir esta transformación cultural. A través del éxito consigue subjetivo, Y es que los éxitos también unen, Y de los éxitos también se aprende.

Los éxitos unen y de los éxitos también se aprende.

Sabes porque se llama Invictus.

El nombre es el poema qué le entrega Nelson Mandela al capitán del equipo de rugby es un poema que Mandela leía en su estancia en la prisión, para el este poema era motivador conseguía generar ánimo para hacer las cosas mejor.

Qué aprendemos con esta historia:

  1. sin duda el desarrollo personal y crecimiento del propio líder
  2. La estrategia forma parte de las funciones del líder transformador, dedicar tiempo para pensar y diseñar La estrategia del cambio
  3. El líder transformador es arriesgado, valiente
  4. A pesar de las resistencias y las barreras organizacionales, El líder transformador toma decisiones
  5. El líder transformador trabaja con las personas busca las personas claves para aliarse a ellas a los formadores de opinión en este caso sin duda el capitán del equipo: François Pienaar
  6. la forma de comunicar, siempre de forma positiva
  7. La empatía, es real, entender el miedo y las resistencias de las personas para poder dar una respuesta optima.

Todo parece imposible hasta que se hace. Mandela

 

 

¡Buenos días! Los lunes empiezan con “L” de liderazgo Transformador

Los expertos en gestión del cambio estamos trabajando también en cambiar el paradigma del trabajo en equipo. El líder transformador impulsa el trabajo colaborativo, porque sabe qué es un imprescindible para aumentar el bienestar y la productividad organizacional.

El COVID ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión emocional y la gestión de equipos para obtener resultados. El teletrabajo y la deslocalización fomenta el trabajo en Silos. El EMPLEADO O COLABORADOR pierde sentimiento de pertenencia al grupo, se aísla y se centra única y exclusivamente en el trabajo que tiene que realizar. El modelo de trabajo está obligado a adaptarse a esta nueva circunstancia.

El bienestar y la productividad de una organización es lo que conforman la salud organizacional. En función de la salud organizacional se obtendrán los resultados óptimos y sostenibles para crear una empresa solvente y ética que permita tener una empresa con una larga esperanza de vida. La clave es la colaboración: Etimologicamante significa: 

Co: qué significa hacer una acción en conjunto

+

Laborar: Trabajar

+

Ción: sufijo que significa hecho o acción

 

En el Instituto de gestión del cambio llamamos a los equipos colaborativo tanto rendimiento EARA Power.

¿Qué es EARA POWER?

Es el equipo de alto rendimiento AGIL Empoderado. Concepto que hemos creado en el Instituto de gestión del cambio que funciona la filosofía Agile con la psicología positiva

¿Cuáles son los beneficios de un EQUIPO EARA?

  • Empodera tu equipo para ser un equipo de alto rendimiento ágil
  • Equipo auto organizado es un equipo que funciona de forma autónoma adaptable y responsable.
  • Cuando formamos parte de un equipo auto organizado nuestra agenda personal convive a la perfección con nuestra agenda laboral.
  • Los atributos de un equipo auto organizado están basados en la Generosidad, Humildad y el Respeto.
  • La alegría y la felicidad en el trabajo es el elemento diferenciador. Un equipo EARAR POWER es un equipo que se divierte trabajando

 

¿Que técnica utilizamos para desarrollar el EQUIPO EARA?

La técnica que utilizamos es el Eneagrama organizacional creado por Felipe cejudo. Nueve forma de trabajar, nueve motivaciones Y nueve miedos.

  • Cuando las motivaciones predominan sobre los miedos aumenta el desempeño del equipo, el líder transformador saca su mejor versión
  • Cuando el miedo predomina sobre las motivaciones, llevamos al equipo al bajo rendimiento.

 

 

 

El Líder Transformador y la Diversidad

El VII Congreso de Gestión del Cambio un lugar de reflexión para la Transformación social, la Diversidad. Observaciones sobre el papel de la mujer y liderazgo por el ejemplo, en la Cumbre de la OTAN en Madrid

Ya es sabido, por los que nos conocen, que el Instituto de gestión del cambio tiene un meta valor que es la diversidad. Este jueves 7 de julio celebramos el VII Congreso de Gestión del Cambio: Evoluciocracia© el poder de la evolución. Para los que estén con nosotros de forma presencial o híbrida en el espacio Bertelsmann

Van a disfrutar de una actividad, por la tarde de 16:30-17:30h dónde se impulsa la diversidad, la creatividad, con un carácter experiencia, con el que podremos evidenciar que trabajar con equipo diverso te impulsa a realizar acciones más adecuadas a lo que las personas esperan cuando se espera que haya una transformación, las famossas expectativas.

Desde luego cuando estamos hablando de Neurotransformación ¿qué es? nos referimos la transformación de la mentalidad, al cambio de mindset

El liderazgo transformador, es un liderazgo por el ejemplo. Cuando estamos hablando constantemente de transformación, que el mundo ha cambiado, que se va a trabajar por un mundo mejor, cuando esto ocurre, las evidencias son claves. La coherencia del mensaje y la coherencia entre lo que ves y lo que oyes. Si los líderes buscan credibilidad, sin duda tienen que evidenciar que hacen lo que dicen, que su comportamiento es coherente con lo que dicen.

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la diversidad y en concreto el papel de la mujer en la cumbre OTAN Madrid.

Los líderes siempre están buscando herramientas prácticas que puedan obtener resultados rápidos para conseguir sus objetivos. Una herramienta clave que prácticamente no se está utilizando es la diversidad. Cuando hablamos de diversidad es en los 360 grados: sexo, religión, política, edad etc.. y hablamos de Tolerancia.

¿Que queremos decir con tolerancia?

La tolerancia es cuando aceptas opiniones y formas de hacer de otros, sin estar de acuerdo. Eres tolerante cuando convives con diferentes puntos de vista con los que no estás de acuerdo y sin embargo los respetas y aceptas. No impones tu criterio y dejas hacer.

Caso ” La mujer en la CUMBRE de la OTAN. Madrid 2022″

Cuando observas esta foto me doy cuenta de lo lejos que estamos de la famosa paridad. Aunque la discriminación positiva no siempre tiene buena prensa, sin embargo, al ver fotos como esta, te planteas que quizá es la única fórmula para que las mujeres además de ir de compras, visitas culturales, podamos estar en los entornos de toma de decisión, visión estratégica, aportar otros puntos de vista.

 

Sabemos, porque hay muchos datos publicados, que los países que estuvieron liderados por mujeres obtuvieron mejor resultado frente a la pandemia que aquellos que estaban liderados por hombres. Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otros. Al contrario, cuando profundizas y analizas en estos datos lo  que se demuestra es que la diversidad suma, es un elemento clave que contribuye a tener un futuro mejor.

Por suerte las mujeres tenemos la capacidad de dar vida, y también, pensar en estrategia brillantes de futuro. Podemos contribuir a la finalidad de organismos como la OTAN qué es garantizar la libertad y la seguridad de todos los países miembros por medios políticos y militares.

Ya se ha demostrado que la mujer tiene las cualidades de un líder transformador : En la actualidad los líderes tienen que ser maestros del cambio. tanto mujeres como hombres.

(https://ecofin.es/amanda-palazon-los-nuevos-lideres-tienen-que-ser-maestros-del-cambio/)

La mujer tiene competencias innatas como la  inteligencia emocional, empatía, la capacidad holística, Gestión del conflicto, trabajo en equipo y adaptabilidad son características propias que si las unimos a las características propias del sexo masculino probablemente en esta cumbre estuviesen tomado decisiones muy brillantes. La diversidad suma. La idea de gestionar el talento femenino bajo el mismo criterio que se gestiona el talento masculino. 

Boris Johnson “Se necesitan más mujeres en posiciones de poder para evitar tragedias similares”, afirmó, según citó el medio británico Mirror UK.

El RETO:

La CNMV revisa el código de buen gobierno y fijan nuevo objetivo en el 40 % de presencia de mujeres para el 2022. Además destaca la necesidad de mayor presencia de mujeres en la alta dirección. Reforzar la diversidad de género en los consejos de administración

La asociación WOMENCEO,

De la que tengo el orgullo de ser miembro de la junta directiva, está impulsando la presencia de mujeres formadas y preparadas en los consejos de dirección. Conocimiento y experiencia son las mujeres que se postulan para formar parte de los consejos de dirección tanto en las grandes empresas como en las empresas pequeñas de carácter familiar. #womenceo. La asociación WomenCeo, que impulsa liderazgo por el ejemplo como hablábamos en párrafos anteriores, impulsar la igualdad, y la equidad Y lo evidencia con su junta directiva y su Consejo asesor a los constituidos por hombres y mujeres de alto nivel.

Se pueden ver muchos datos de cuál es la situación del 2022 en el estudio realizado por la asociación y presentado en la CEOE el pasado enero 2022