Category Archives: Foro Knowmad

Hoy, 19 de Octubre celebramos la 3º edición del Foro Knowmad, esta vez está focalizado en el sector de la salud.

Este 3º Foro lo celebraremos En las instalaciones de la empresa Cerner Iberia situada en un lugar privilegiado:  la Torre de Cristal, C/ Paseo de la Castellana, 256, piso 14 en Madrid.

@Cerner es una organización de software tecnológico  con  foco 100% clínico, que permiten mejorar el servicio tanto a pacientes como a personal sanitario.trabaja con sus clientes para incrementar la eficiencia y optimizar los resultados en salud. “Cerner apuesta firmemente por el intercambio abierto de información entre sistemas en beneficio de los pacientes.

Como ya saben el formato de Foro Knowmad consiste en grupo de expertos, no más de 8 personas, que dediquemos un par de horas al debate, al diálogo y aprovechar este momento para ponernos a día en tendencias que nos haga poder tomar decisiones estratégicas en la compañía.

En esta 3º edición la apertura de la mesa la irá de la mano del Director General de Cerner, Juan Fernandez Ortega. Juan Fernández, tiene una trayectoria profesional y formativa de más 15 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información para la salud. Licenciado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, inició su vida laboral en esta universidad como investigador en el área de bioingeniería y telemedicina.

Tras su paso destacado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria como Consejero, en 2007 se incorporó a Cerner Iberia como estratega para el mercado español.

el resto de participantes los presentaremos con las conclusiones después del Foro Knowmad

¿ Por que el Foro Knowmad y el sector de la salud?

No hay sector que no esté inmerso en la transformación digital y por tanto el de la salud no iba a ser menos.

Sin embargo este sector ,es un sector que nos preocupa especialmente por sensibilidad y lo delicado que es el tema de la Salud.

ya sabemos que la transformación digital tiene tres palancas que son:

  1. Las Personas, las personas son las que hacen realidad las estrategias.                                          
  2. Tecnología, dentro de la tecnología incluimos, software y redes sociales.importantísimo porque nos aporta la posibilidad de llegar a todo tipo de cliente, de hacer el crowdsourcing, convertir a los clientes prosumers. arriba con el caso danone tienen una prueba y co-crear contenidos con los clientes nos hace estar en vanguardia “la tecnología es nuestra amiga”.

Mañana abriremos el debate precisamente hablando de tecnología proyectos y tendencias internacionales. Trataremos temas como:

  • qué vamos hacer en España para promover el uso de la tecnología de la información de la salud.
  • cómo podemos medir los resultados
  • qué buenas prácticas existen en otros países de Europa y Estados Unidos

3. Gestión del cambio– siempre con método, porque todo lo importante se hace con método. @HCMBOK. http://institutomm.com/gestion-del-cambio/  como dice Vicente Gonçalves “gerenciar el cambio es humanizarlo”

Tres palancas tiene el cambio, las personas, la comunicación interna y la capacitación. pero de esto hablaremos el próximo lunes.

La Salud es un sector que está sufriendo una enorme transformación, ¿que nos depara el futuro en este sector? ¿que mejoras veremos en nuestro dia a dia?¿ que vamos a ganar los pacientes con estos nuevos software?¿en que están trabajando ahora, los profesionales del sector?.

Todo esto y mucho más veremos en nuestro Foro Knowmad del 19 de Octubre!

Gracia @Cerner por darnos la oportunidad de conocer más el sector salud!

Si te interesa el tema estaremos en el Hashtag #knowmadSalud

Un Abrazo!

Amanda Palazón

 

El pasado 22 de septiembre estuve con la empresa @Entelgy en su 1º Congreso Interno. Fue un placer estar en este evento con ellos en la mesa de Internacionalización, transformación digital y negocio.
Como profesional de la gestión  del cambio, creo que estas reuniones son el pilar de las organizaciones exitosas, porque a final las organizaciones son grupos de personas que trabajan juntas, alineamos equipos bajo un objetivo; con una creamos cultura y comunicamos a las personas que la estrategia que se va a llevar a cabo. Cosas básicas para poder llegar a buen puerto.

La mesa que moderé llevaba el título de “Entelgy con las grandes compañías; internacionalización, negocio y transformación digital”.

Durante esa hora hablamos sobre la transformación digital, tuvimos un debate con los country managers de la organización y el director de operaciones. Después tuvimos un debate con ellos y la intervención de los asistentes.
Cuando hablamos de transformación digital parece que hablamos de algo intangible, abstracto nebuloso, tal es así que un estudio de Harris Interactive concluye que sólo un 59% de los directivos son conscientes de la importancia, el resto lo ven como secundario, como un proyecto de papel cero.

Sin embargo, yo que soy una usuaria, eso sí, avanzada, soy fan de la transformación digital ¿y por qué?
Porque la transformación digital no va de tecnología sino de clientes. Aunque no hay duda que la tecnología es una parte importante, sin embargo no es el centro de la transformación Digital.
La transformación digital  es un salto evolutivo que lleva a una profunda transformación en los modelos de negocio, formas de trabajar , en la cultura de las organizaciones.
Ya no vale con que tecnología invente o desarrolle el mejor software, no ahora esta tecnología tiene que ser útil, para las personas de la organización y para el cliente. Aparece la idea de la utilidad.

¿Cuales son las tres palancas de la transformación digital?

  1. El Cliente, las personas son las que hacen realidad las estrategias.

“Si no te siguen los Clientes, por muy buena que sea la estrategia, fracasarás”
Amanda Palazón

“Customer Experience”. Acercarnos al cliente, propiciar la escucha activa, salir del laboratorio para poner en marcha acciones que le interesa a tu cliente y no la que te interesa a ti.

Pongamos ejemplos:

Caso de telefónica”
Si llamas al 1004 por una incidencia, cuando finalizas la teleoperadora te dice que por favor valores su respuesta.¿y qué conseguimos con esto? valorar la atención al cliente, no se si les ha pasado, a mi me han tratado muy bien sin embargo, no me ha resuelto la incidencia.

¿Customer Experience? Si estás preocupado por el cliente y no por tu proceso la  pregunta sería:
“¿Hemos resuelto tu incidencia?”

Como cliente, que nos interesa más, si el teleoperador es simpático, educado, correcto o lo que nos ha resuelto la incidencia telefónica? y por tanto nuestra satisfacción como cliente?                     


“Caso Danone”
Un cliente escribe  en LinkedIn sobre la sorprendente  actuación que tiene Danone tras ella hacer una reclamación, en tan solo 10 días tiene 10.623 recomendaciones y 524 comentarios.danone

Y sigue aumentando por todo el mundo. en la ponencia Roberto Delgado,Country Manager de Brasil,  apuntó que conocía el caso y que era todavía más viral, que estaba en facebook y otras redes sociales.  esto es Customer Centric!. vean la foto. una imagen vale más que mil palabras

  1. Tecnología:
    La transformación digital aunque parezca mentira, no va de tecnología. está orientado a persona.y sobre todo a la utilidad de las tecnología. la idea que la tecnología me aporte  valor y me facilite la vida. Que la tecnología esté a mi servicio y no yo  a ella. este es un tema que parece que ya está integrado en las organizaciones. Tecnología debe acercarse a negocio.

“La tecnología es nuestra amiga”

  1. Gestión del cambio:
    Otro tema que no está tan integrado como el anterior es La gestión del cambio , que es la gestión de las personas. En este caso de la personas entendidas como el personal de la compañía

    Dedicar tiempo y dinero en los proyectos, a las personas de la organización, al equipo que forma la empresa. a las personas que van a llevar a cabo esa estrategia. ¿Que mejor inversión que esa?
    El gran desafío son las personas y una transformación digital implica un cambio cultural y realizar este cambio cultural conlleva: tiempo, dinero, profesionales del cambio, el apoyo de los empleados, un líder de la nueva era, que baje a terreno y no se quede en el laboratorio ideando cosas que no demanda ni clientes, ni empleados, ni el mercado.

La mesa compuesta por los country managers de Entelgy y el Director de Operaciones Corporativo. tras debatir las distintas visiones y la situación de cada país con respecto a la transformación digital concluyeron con las siguientes frases:

“La transformación digital no es una opción, sino una necesidad”

En lo que coincidimos todos es que la transformación digital no va de tecnologías sino de personas y MUCHO sobre cliente.


Como decía Russell Ackoff :
“El futuro no hay que preverlo, sino crearlo”

 

Un Abrazo!
Amanda Palazón

IMG_Foro Knowmad_LogoComo ya hemos comentado en el origen del #ForoKnowmad, http://amandapalazon.com/foro-knowmad-2/ .En el segundo trimestre del año pusimos en marcha esta iniciativa . Lo celebramos en el hotel Wellington, el lugar perfecto para crear un ambiente de diálogo, creatividad.

En este Foro inaugural estuvimos compartiendo información, debatiendo, dialogando sobre la gestión del cambio desde el punto de vista de los CIOS y Gestores del Cambio profesionales.

Participaron como tertulianos: Pedro Cano, Pilar Roch, Miguel Ángel López, Patricia Gallego, Ignacio Sestafe, José Rodríguez, Carmen Caillot, Ana Belén Correa.

El debate lo inició Pedro Cano, CIO Sanitas, @PcanoHealthIT quien nos sorprendió con su visión tan humanista, desde su experiencia la tecnología, nos confirmó que el desafío del cambio son las personas y que la transformación digital es una realidad a la que se enfrentan todas las compañías en la actualidad.

Desde Sanita se Hecho un gran esfuerzo en acercar la tecnología al cliente interno y externo, Han mejorado los ratio de respuesta con la tecnología pero comprendiendo la importancia que tiene que la herramienta y los medios tecnológico estén adaptados al cliente interno Y se han adecuado para aquel negocio prospere. Una tecnología orientada al cliente interno y externo.

Todos los ponentes coincidieron con esa Visión. Otra idea que se comentó y coincidían los tertulianos fue que el cambio es absolutamente necesario que se lleve por profesionales Y que el enfoque de la gestión del cambio están las personas.

Una cosa que me gustó y me llamó la atención fue el enfoque de los CIOS pensé que iba a ser más orientado a la tecnología y sin embargo surgió de manera natural en esta mesa hablar de las emociones.

La intervención de Miguel Ángel López, jefe de Gestión del Cambio de Mapfre, @MALopezSalas, enfocada a la gestión de las emociones le dio una visión muy humana a la tertulia. Coincidían el resto de los participantes como José Rodríguez, D. Financiero SONY COMPUTER, que hablaba de su experiencia la importancia de las personas en los proyectos de gestión del cambio.

Pilar Roch aportaba la idea que la tecnología bien utilizada ayudaba a las empresas a que sus equipos colaboran y generan ideas que influyen en la cuenta de pérdidas y ganancias, se traducen en ingresos. Tecnología y personas colaborando.

Ignacio Sestafe de Proadware, introdujo la idea de experiencia de cliente, transformación digital si, sin duda , pero acompañada de experiencia de cliente. Patricia Gallego, Gestor del cambio Banco Popular, la banca esta inmersa en la transformación digital, el banco siempre a estado orientado a personas, el alto conocimiento técnico de la plantilla, nos ayuda a implantar .

A la pregunta: ¿A que Desafíos nos enfrentamos en las organizaciones?

El momento que estamos viviendo nos lleva a:

  1. innovar nuevas formas de trabajo y de acercamiento a nuestros clientes internos y externos.
  2. Formar equipos ( en iMm llamamos EARA, equipo de alto rendimiento y ágiles). Cambiar los objetivos individuales, y poner objetivos de equipos. compites con los que tienes en casa. Tenemos que evolucionar hacia un sistema de colaboración interna y diferenciación de nuestra competencia.
  3. Transversalidad, los proyectos de mayor éxito son los que utilizan el conocimiento de diferentes áreas.
  4. Orientación a cliente , el cliente ha cambiado. El nuevo consumidor puede:
    • Puede cambiar marca fácilmente, es un consumidor volátil, por tanto las compañías deben ser flexible, ágiles.
    • Compran por recomendación
    • No podemos olvidar el poder del consumidor a través de las redes sociales
    • El cliente es cautivo y fiel, es la empresa quien no sabe.
    • El cliente necesita que le escuchemos.

 

El 2º #ForoKnowmad,

El grupo estaba constituido por expertos en gestión del cambio y recursos humanos(RRHH), con lo que el enfoque hacia las ciencias humanas, disciplina que tiene como objeto el hombre, sus comportamientos individuales y colectivos Lo celebramos el 3º trimestre del año.

Contamos en este 2º #foroKnowmad con Ana de Agustín, del Banco Santander, Fernando Relinque, biólogo y RRHH, Teresa Morales, CEO de Softland, Carmen Caillot, directora del conocimiento de IMm.

El formato del Foro está orientado a la participación de todos. Para eso iniciamos la sesión con una apertura que centra la conversación y a partir de ahí se inicia el debate. En este 2º Foro el arranque del Foro estuvo de la mano de Teresa Morales, CEO de Softland.

Lo primero que nos planteamos en el #ForoKnowmad fue:

¿Con que Dificultad o dificultades nos encontramos para llevar a cabo la transformación digital?

Como reflexión iniciamos el debate preguntándonos: ¿Es bueno o malo estar tanto tiempo en el mismo puesto, en la misma empresa, misma tarea?

Llegamos a la conclusión que este es un tema complejo, por un lado es Positivo en cuanto el conocimiento que estas personas tienen del sector de la posición que ocupan, nos da seguridad, y tenemos un conocimiento interno nada despreciable. Por otro Lado, también hemos visto que es complicado transformar equipos que piensan que les va mejor haciendo las cosas como siempre.

Transformar en las compañías con las personas están desmotivada, en zona de confort, falta de sentimiento de pertenencia, falta de meritocracia, falta de como política de RH de Talento.

Entonces…. ¿cómo nos enfrentamos a un momento de transformación como este?¿Qué herramienta Y cómo podemos conseguir llevar a cabo esta transformación de forma positiva?

Surgieron varias fórmulas,

  1. Hablamos en ese momento el caso CEPSA, http://imm-square.com/el-cambio-y-los-espacios/. El Director General es ejemplo de esa transformación, por tanto, cuando la dirección apoya el proyecto de transformación es más sencillo, Aumenta el sentimiento de pertenencia, conseguimos dinamizar la estructura, aumenta la posibilidad de éxito.
  1. Hacer un buen informe de análisis de impacto en la organización.
  1. Los recursos humanos puede marcha herramientas de gestión del talento, Es un momento para motivar y generar compromiso de nuestros equipos, en concreto de ese grupo de personas talento o potencial e Involucrar a las personas en el proceso de cambio.
  1. Utilizar la herramienta de premios, Celebración de logros, un enfoque al refuerzo positivo. Incentivos tangibles económicos, ser capaz ser generosos. Gestionar a las organizaciones como emoción racional.
  1. Tener en el equipo un gestor del cambio en RH experto en

Este foro fue muy interesante, Y Confirma lo que pienso sobre la diversidad tanto de personas, por edad, sexo etc… como con diversidad conocimiento.

En la mesas estuvo con nosotros Fernando Relinque, recursos humanos y biólogo que nos dio varios tips sobre la similitud cabía entre la biología y el mundo animal la naturaleza y la gestión del cambio, una de ellas fue:

 ¿ A que Desafíos nos enfrentamos en las organizaciones?

  1. Por un lado la Alinear la estrategia. La empresa debe alinear su estrategia 360°: empleados, directivos, alta dirección , clientes, proveedores.
  2. Humanizar la organización: el propósito es el valor de la persona. la empresa tiene ALMA.
  3. Derribar fronteras, utilizar el conocimiento como estrategia de cohesión.
  4. Compartir y colaborar, hay mercado para todos, debemos de tener foco en mejorar la competitividad. Una reflexión interesante: Tu enemigo eres tú mismo si no te enfrentas a los cambios
  5. Y el Liderazgo para el cambio, entre tertulianos de RH, tenía que salir puesto que es un tema preocupante n las organizaciones.
  • Mejora de Procesos.
  • Mejora en la Comunicación interna, de ahí que sea el tema del 3º congreso de Gestión del cambio. amandapalazon.com
  • Tangibilizar el valor q cada uno entrega a la empresa en función de la demanda del mercado.

Y para finalizar Teresa Morales innovó el cierre de un debate y nos preguntó ¿Qué emoción te llevas?

Al inicio nos quedamos sin palabras , claro que pasa con la innovación, salimos de la zona de confort pero después contestamos:

  • no estoy solo, pensamos y podemos cambiar las cosas.
  • motivo por el que se diseñó este foro, activar, debatir en entorno agradable, apuntar miles de ideas
  • entorno agradable y eso hace que se una, el poder del grupo
  • afinidad, el respeto de la palabra, la escucha y la apertura.
  • Integraros, hacer equipo y compromiso en dos horas.
  • el placer de volver a verlos, El valor de compartir, ponerse a disposición del grupo. Esto es lo que yo llamo inteligencia colectiva.
  • apertura y la tolerancia.

Y ahora que?

Podía buscar una frase estupenda para cerrar el post, tengo muchísimas después de los dos foros, sin embargo quiero decir

Amanda Palazón