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LA INTELIGENCIA INTERNA DE LA ORGANIZACION A TRAVES DE LA COMUNICACION UN ARMA CLAVE Y ESTRATEGICO PARA LO LIDERES DEL SIGLO XXI

EndoMarketing una de las armas secretas de la Gestion del Cambio

 

Las empresas se han dado cuenta que la satisfacción del empleado en el ambiente de trabajo es muy importante para el devenir de la compañía. Se consigue una mejor imagen interna, aumenta el compromiso con los objetivos y mejora la productividad mediante la generación de más beneficios.

¿Qué es Endomarketing?

El marketing interno mediante el que la empresa y el área de RRHH ve a los empleados como clientes internos dentro de la organización, teniendo en cuenta que son los consumidores y los propagadores de su marca y producto, Experiencia de empleado. Se centra en las personas, en desarrollar y fortalecer el equipo y hacer crecer el orgullo de pertenecer a la compañía.

Lo que pretende la comunicación interna es fortalecer la planificación estratégica y garantizar que todo el mundo entienda los objetivos y planes de acción. Unir a todos los áreas de la organización, formadas por diferentes personas con diferentes pensamientos, hace que la comunicación interna sea un área estratégica y su buen desempeño está relacionado con una mayor rentabilidad. Se trabaja para que todos los empleados puedan hablar y ser escuchados por los líderes.

En la fase de Ejecución (HCMBOK) si la iniciamos con acciones de EndoMarketing  generamos ” Empatía organizacional.

Es el Endomarketing dirigido al endosumer© (colaborador, consumidor interno) de la organización con el Objetivo: cautivar y hechizar al cliente interno o Endosumer© (Cauchizarlo) Experiencia de empleado.

Promover la comunicación interna:

La Comunicación interna en los procesos de cambio hay que impulsarla , Promoverla, lo que  significa impulsar, estimular o favorecer el desarrollo o la realización de algo.En el ámbito de la publicidad, promover se emplea como equivalente de impulsar o estimular la compra interna del programa potenciando el mensaje publicitario.!utilicemos estas técnicas con nuestros empleados o colaboradores.

[Tweet “La mejor publicidad es la que hace el cliente interno ” LEO BURNETT “

Un Plan de Endocomunicación©:

Es un plan estratégico creado por iMm que nace de la fusión de la comunicación interna, la venta en el seno de una organización y el EndoMarketing. Viene a ser lo que en el Instituto de la Gestión del Cambio llamamos El Plan Cauchizar (cautivar y hechizar a nuestro Endosumer© o colaborador interno) para que se genere una cultura de personas comprometidas, felices y de alto rendimiento.

Crear cultura organizacional, integrar los nuevos valores digitales, las nuevas formas de trabajo, los nuevos modelos de relaciones transversales y sistemas informáticos, entre otros, es uno de los grandes desafíos de los nuevos líderes. Con la ayuda del Instituto de la Gestión del Cambio impulsamos y apoyamos a los mánagers para que sean capaces de alinear a sus colaboradores internos y entre todos consigan poner en marcha la estrategia y los objetivos de la organización con éxito.

 

¿Qué se consigue con un Plan de  Endocomunicación©?

 

  1. mejorar el clima laboral
  2. impulsar el trabajo en equipo transversal
  3. innovar de manera continua
  4. mejorar los resultados de la organización
  5. mejorar la reputación de la empresa
  6. atraer el talento
  7. crear una empresa más competitiva en el mercado.
  8. mejorar la comunicación para que el colaborador interno sienta que forma parte del proyecto y ponga toda la carne en el asador para conseguir resultados.
  9. los empleados están más motivados en su trabajo y se sentirán escuchados.

Amanda Palazón

Hace un tiempo, estaba cenando con mi marido y al salir del restaurante nos fuimos en coches diferentes a casa. Al llegar a la R3 se encontró sin móvil ni dinero, ¡estaba todo en mi bolso! Por más que intento explicárselo a la persona que estaba en la cabina, ésta solo repetía sin parar: “si no paga señor , no le puedo dejar pasar”. Por suerte, me extrañó que tardara tanto, le llamé al móvil y al sonar en mi bolso comprendí la situación , dí la vuelta y se solucionó el problema.

En estos casos es cuando me doy cuenta que el ser humano es el que aporta valor, en este caso ¿esta persona podría ser sustituida por una máquina? No ayudó, no buscó soluciones, no tuvo capacidad de resolver la situación.

La capacidad de improvisación, de resolver , de ser creativo en buscar opciones es algo que nos hace únicos, pensar e improvisar. Todo lo que no aporte valor se automatizará.

De estos temas y muchos mas sobre la transformación que estamos sufriendo actualmente, social, económica etc hablamos el pasado martes, 28 de Marzo, en el Foro Futuro Próximo  “empleos y lo robots”.

Tuve el placer de ser una de las 10 invitadas por Marlon Molina al foro futuro sobre “empleo y robots” un foro organizado por @marlonmolina y @AOM59 Antonio Orbe. Con el Patrocinio del Ayuntamiento de Alcobendas.

Habían realizado una encuesta previa al Foro muy interesante donde salían datos como:

  • El 54% de las personas entrevistadas opinan que los robots desplazarán mas empleo que el que va a generar.
  • El 52% considera que no es posible que cualquier elemento físico podría convertirse en un robot,sí puede adaptar el software.

Antonio Orbe, director del Foro Futuro Próximo, en la apertura del debate, nos decía que en el mundo que vivimos actualmente la tecnología viene con mucha velocidad y a quedarse con nosotros. Esto muestra que hacer predicciones es complicado. Y por eso al igual que nosotros con el #ForoTransforma o el #ForoKnowmad, tienen la intención de reunir a experto para la reflexionar y debatir sobre lo que sucede actualmente y conocer las tendencias.

Como explican en su web. El Foro del Futuro Próximo agrupa a personas interesadas en conocer y debatir sobre el impacto que las tecnologías en desarrollo van a tener en la sociedad en un futuro inmediato. El objetivo central es proporcionar un mecanismo, un lugar, un medio en el que posibilitar el intercambio del conocimiento para mejorar nuestra visión del futuro próximo.

Tres cuestiones que me gustaron especialmente y me parecieron muy interesantes:

1. ¿Qué es un robot? Definir Robots

Todos nos vamos a la idea de un humanoide, y no de algo que ejerce o realiza un tarea. Explicaron la diferencia entre el que lo USA y e que lo CONSTRUYE. Lo explicó fenomenal Ricardo Sanz

  • El que lo usa: “robots es que realiza un tarea reprogramable”
  • E que lo construye” enlaces mecánicos controlados por un ordenador”

2. La felicidad es la gran búsqueda, la búsqueda del Santo Grial. Incluso ya hay reuniones y encuentros que hablan de la computación afectiva de esto sabe mucho Luis Miguel Samperio, cofundador del Foro Futuro, Innovador Social en el World Happiness Summit entre otras cosas y experto en Neurocinematics : estudio de la mente humana frente al fenómeno audiovisual (al final les dejo un post suyo del Foro Futuro)

3. Existe todavía un gap entre las personas muy orientadas a la tecnología y las personas orientadas a la persona. Es importante llegar a un punto de acuerdo para conseguir que el mundo que estamos creando nos lleve a una vida mejor y no peor las maquinas han venido a facilitarnos la vida y no a complicárnosla y esto esta en mano de cada uno de nosotros, como dijo el Alcalde de Alcobendas, que apoyaba el evento.

De momento no queda claro que los robots, humanoides o no, nos vayan a quitar el empleo pero que debatir y hablar sobre estos temas es necesario , la sociedad se esta planteando estos temas y tras dos horas de debate , quedaron muchos temas en el tintero para próximas ediciones.

Y una pregunta abierta y ¿la educación? ¿estamos formando a nuestros jóvenes para enfrentarse a esta nueva era? quizás el próximo foro podríamos enfocarlo en a educación.

Un placer conocer a los expertos que estuvieron ayer @marlonmolina @AOM59 @luismisamperio @naikodemus@smarquezsolis @designetworking @pablogbej @ALCOBDS_ayto @FmaldonadoF  @VNmachine     Ricardo Sanz , Ana y Juan Morago  

agenda foro fututro

 

Por si quieren ver mas sobre el tema  dos post de dos expertos que asistieron al Foro:

  • El post de Facebook de Luis Miguel Samperio

(https://www.facebook.com/luismiguelsamperio/posts/1816397985349471)

  • El blog de Albano Cruz http://albanocruz.com/naikodemus/2017/03/29/FFP.html)

 

 

El Foro Knowmad tiene como propósito dedicar un tiempo a dialogar, pensar, exponer ideas, tendencias, situaciones actuales… es un foro de conocimiento orientado a hacernos preguntas y ver puntos de vista diferentes sobre cómo afrontar un proyecto de gestión del cambio. Es un foro exclusivo de Pensamiento y conocimiento.

Los 3 Porqués de asistir a un #foroknowmad

  1. Los líderes de las organizaciones debemos conocer las últimas tendencias empresariales para poder tomar decisiones estratégicas.
  2. Automotivación. Líderes impulsores del cambio y estratégicos  también necesitamos motivación y nos motivamos sabiendo que no estamos solos en este momento de cambio cultural.
  3. Aprendizaje continuo. Los asistentes son personas expertas que saben de lo que hablan, lo que nos  permite aprender del sector en el que trabajamos y hacer un networking  de calidad.

El pasado 26 de enero celebramos el 2º Foro Knowmad Salud apoyado por Cerner, una empresa especializada en sistemas de información aplicadosal sector salud y el 5º Foro de la saga Knowmad que fundé hace un año.

En esta Ocasión, Ana Belén Correa, Directora de iMm, y Joan Reyes tuvieron la genial idea de dar un paso más y retrasmit porStreaming el Foro sirviéndonos de la tecnología, a través de Periscope (@periscopeco) Hasta 185 personas siguieron el debatea través de este canal on-line.

Nos reunimos en la sede de @CernerEsp con Julio Mayol, (@juliomayol) Jaime del Barrio, (@jaime_delbarrio) Llanos González, Rafael Ballester (@Ballester_Rafa) Juan Fernandez (@juanfdeortega),y yo que tuve el placer de moderar esta magnifica mesa de expertos en trasformación digital. En esta ocasión, el foro se tituló:

Gestión del cambio y tecnología en las organizaciones de Salud”

Empezamos dando respuesta a una duda que suelen preguntarme mucho y suele existir en la gestión del cambio. ¿Gestión del cambio o transformación? ¿Es lo mismo? ¿Es diferente? Y Juan Fernández Director General de Cerner España, abrió la tertulia dándonos esta diferenciación:

“La gestión del cambio está orientada a proyectos concretos, simples, donde estudias de donde partimos a donde queremos llegar. En cambio latransformación es la suma de proyectos de gestión del cambio, es más complejo, impredecible y donde confluyen iniciativas de cambio“ Juan  Fernández.

Esta definición es muy acertada cuando hablamos no solo de gestionar un cambiosino de crear cultura, ahora la cultura digital.

La cultura digital nos lleva a crear un entorno de colaboración entre equipos, a valorar la redarquía en lugar de jerarquía y laescucha activa, un concepto tremendamente necesario quea día de hoy seguimos sin utilizar. Además, estuvimos de acuerdo en la necesidad  de mejorar la responsabilidad de nuestros colaboradores en esta nueva era digital.

Definición de responsabilidad según la RAE : capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Según Wiki: una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Y la pregunta es:

¿Cómo podíamos hacerlo?

Algunas ideas y conclusiones de la jornada :

1º Sobre LIDERAZGO:

    • Es necesaria la participación e involucración de los líderes, comentaba de Barrio que el sector salud se encontraba en el 8º puesto en el ranking de transformación digital y el farmacéutico en el 16º. Es necesario el impulso y la concienciación desde la dirección.
    • Juan Fernández, hablaba de hacer discursos con coherencia y claridad que dieran seguridad a nuestras plantillas, pone encima de la mesa la necesidad de que los lideres tengan capacidad de aprendizaje. Dice Rafael Ballester que los lideres deberíamos estar en constante formación. Necesitamos que los lideres tengan la capacidad de información para evolucionar.
    • Mayol, en la línea de buscar la disrupción para generar el cambio utilizó la metáfora: “En sanidad es más bien una Jam sesión”, ¡por cierto muy acertada bajo mi punto de vista!. En el jazz todos  tienen un objetivo común.

La Jam sesión, como saben es un encuentro informal de improvisación musical. Es una reunión informal, con afinidad ente los asistentes, tanto en el estilo de música como en el concepto de improvisar.

Se toca una melodía de base y luego los músicos van incorporándose a la orquesta mientras improvisan, los músicos no tienen limitaciones, se confrontan técnicas, estilos e ideas y se arriesgan en la innovación.

    • Llanos, hizo hincapié en comunicar. Es importante que a los líderes nos enseñen a comunicar lo importante y desde la visión de las cosas, esto ya deberían enseñárnoslo en las universidades.
    • Ballester, los líderes deben ser capaces de consolidar el cambio, de mantenerlo en el tiempo y esto lo pueden hacer a través de la comunicación.

2º ORIENTACIÓN A RESULTADOS:

Otra idea que surgió fue ir hacia un modelo de resultado y no de sistemas productivos como hasta ahora. Lo cierto es que el estudio que realizamos en el instituto Mm confirma el 54% de nuestros líderes están orientados al sistema productivo que al resultado.

La demanda actual nos pide generar un sistema mucho más orientados a resultados y a las personas, entendiendo el concepto de personas en la gestión del talento. Esto significa “desarrollo de las personas y desarrollo de las  organizaciones”. Una de las acciones este año mas demandadas en RRHH en las organizaciones son las canteras y los mentores dentro de la organización.

Mentores cuya misión es velar por el conocimiento y las buenas prácticas de la compañía a través de las personas de alto potencial y con posibilidades de tener una carrera profesional dentro de las organizaciones.

3º MEDIR.

Es muy importante que se pueda empezar a medir comportamientos y difundir los casos de éxito de gestión del cambio y transformación. En esto no puedo estar más de acuerdo ya que el motivo de crear Congreso de Gestión del Cambio         (www.congresointernacionalgestióndelcambio.com) fue precisamente el de crear un espacio para difundir los casos de éxito y fracaso y como poder hacer una gestión del cambio basada en las personas. Desde las distintas empresas, Pymes, Ibex 35, Megas etc.. surgieron 3 ideas de cómo hacerlo:

      • Líderes y colaboradores orientados a resultados económicos
      • Recomendaciones inversas, que debemos de dejar de hacer, esto es un pensamiento muy Lean.
      • Los tertulianos explicaban que quizás se apuntaba a una razón cultural. Apuntaba Mayol:Los Latinos piensan “haz todo lo necesario” mientras que los anglosajones piensan ”haz lo que sea útil”, utilitarismo.

4º INNOVACIÓN:

Por la mañana cuando iba en dirección al foro escuche esta noticia:

Investigadores españoles crean una bioimpresora en 3D de piel humana (http://www.elmundo.es/salud/2017/01/23/5885f8a1ca4741b3118b45ac.html)

Aprovechando el foro les pregunté sobre esta noticia, Barrio apuntó que ya hace años que existe y no piel, ¡sino órganos humanos! ¡Imagínense los avances que hay y no lo sabemos! En 1999 se implantó la primera vejiga creada en un laboratorio, ya se pueden crear hígados, riñones etc… y los medios están mas preocupados de los fallecimientos y catástrofes que en contar los éxitos de las investigaciones, en fin….

El modelo que seguimos utilizando es el de la profecía auto cumplida. El modelo de conocimiento esta basado en lo conocido, para innovar debemos de ir a la investigación basada en hipótesis. La idea es la de pensar fuera de la caja: romper paradigmas aceptados, rechazar lo conocido para generar nuevas ideas. 

5º LAS PERSONAS Y LOS PACIENTES 

Llanos comentó la importancia de trasmitir en la comunicación de las implantaciones de nuevas herramientas el ¿para qué? Muchas de las resistencias las podríamos evitar si dedicaran tiempo a explicar que ventajas tiene cambiar un habito, forma de trabajar utilizando ese nuevo software o hardware. Cuesta mucho el cambio y sin embargo una vez que lo tienen claro ¡están encantadas! La pregunta es, ¿por que no nos lo han explicado bien?

Por otro lado los pacientes ya interactúan con los profesionales de la salud,  ya son evaluadores, como hacemos en el Facebook, poner estrellas. El paciente tiene voz. Los pacientes empiezan a sentirse clientes, lo que en las organizaciones llamamos experiencia de cliente. La definición que mas me gusta es la de innovación un Prosumidor, es un concepto que nace en la innovación a causa de las redes sociales. Está formado por la fusión de producer (productor) y consumer (consumidor). El comportamiento del prosumidor se ve por que participa activamente en los medios sobre todo redes sociales, es un consumidor exigente, que es capaz de evaluar los pros y contras obteniendo la información por sus propios medios o formación.

Para el cierre del Foro #Knowmad Salud unas frases de cierre

Todo el Foro está grabado el Foro en nuestro canal de YOUTUBE  https://www.youtube.com/watch?v=npCVak33nWY

 

IMG_Foro Knowmad_LogoEl Foro Knowmad nace de la idea de la gestión del conocimiento. Una de las palancas de la mejora continua es la Escucha Activa.

Tras colaborar como ponente en nuestros Congresos de gestión del cambio, Ana Agustín (@_AnaAgustín) me comentó lo interesante que sería realizar foros de debate para dar continuidad a lo que habíamos iniciado y estábamos impulsando: dar valor a la gestión del cambio en las compañías y lo que eso implica.

Me pareció una idea muy buena y empezamos a crear el Foro, ahora necesitábamos un nombre.

Carmen Caillot(Carmen_caillot) La Directora de Conocimiento de IMm, hace tiempo me envió el concepto knowmad, el cual me llamó mucho la atención, me sentí muy identificada y me gustó como concepto porque el perfil knowmad es un perfil de gestor del cambio.

Cuando pude profundizar en el concepto a través del libro de Raquel Roca (@Raquelroca) me pareció que encaja perfectamente en lo que queríamos crear y  era lo que queríamos exactamente.

John Moravec, creador del concepto Knowmad define muy bien a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Así nació el #ForoKnowmad.

La siguiente pregunta era:

¿Cuál es el propósito de este #ForoKnowmad?

Crear un entorno donde profesionales podamos dedicar tiempo, lo que Aristóteles llamaba el diálogo. Para los griegos el ser humano era, sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimulaba y permitía expresar el pensamiento.

La Retórica de Aristóteles define muy bien que es lo que queremos en el ForoKnowmad. La lógica se ocupa del razonamiento para alcanzar certezas científicas, mientras que la dialéctica y la retórica son las ramas de la filosofía más adecuadas para tratar los asuntos humanos. La dialéctica es un instrumento para el debate filosófico, herramienta para un públicos selectos con objetivos de aprendizaje mediante pruebas de conocimiento probable. Dialéctica se alía con la retórica para crear un sistema de persuasión basado en el conocimiento.

El ROI es, además, de personal, para el conocimiento, es increíble lo que podemos aprender de las personas y como detrás de un cargo hay mucho más. La verdadera función de un Líder es saber dónde está el talento y aprovecharlo al máximo y simultáneamente impulsando la salud organizacional, creando un lugar, rentables y feliz .

La buena noticia es que esta estrategia además de la satisfacción personal de los que somos CEOs revierte directamente en la cuenta de resultado de las compañia.

El #ForoKnowmad tiene por objetivo reunir a expertos de un mismo área para hablar de la importancia de las transformación en las compañías. Crear un entorno de conocimiento, un lugar de reflexión y aprendizaje. la misión de ser un lugar de encuentro para debatir sobre temas como:

  • ¿Cual es la principal dificultad a la hora de llevar a cabo una transformación
  • ¿Qué deberíamos hacer y no hacemos?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar y hacer de nuestras compañías un lugar productivo y de bienestar organizacional?

El gestor del cambio debe ser capaz de pasar del conocimiento implícito de las organizaciones al conocimiento explícito. Los proyectos del cambio son una buena ocasión para llevar a cabo esta conversión.

El gestor del cambio entre otras muchas funciones consigue estandarizar lo aprendido, comunicar a los empleados y consolidar ese cambio de forma ágil y sencilla.

En la organización del siglo XXI es fundamental que todos compartan lo que saben, capacitar rápidamente para convertirlo en cultura de empresa y consolidar el cambio.

A esta iniciativa le dimos el pistoletazo de salida en Mayo por 1º vez y luego lo hemos vuelto a repetirla. Lo más sorprendente es el éxito, lo positivo que es.

Como decía Aristóteles, “la finalidad del arte es dar al cuerpo a la esencia secreta de las cosas no el copiar su apariencia”

  Amanda Palazón

 

 

 

 

El pasado 19 de octubre celebramos el primer Foro knowmad dedicado al sector salud, como ya adelanté en el post anterior. El foro Knowmad es una reunión exclusiva con expertos de un sector o una profesión. Se trata de un grupo de expertos entre 8 y 10 personas que aportan distintas perspectivas sobre el tema que vamos a tratar.

Uno de los asistentes del Foro KNOWMAD, Juan Fernández, Director General de Cerner España, dio el pistoletazo de salida al debate. Mi función era moderar la mesa para que el diálogo fluya y sea un desayuno en el que todos los expertos intervengan y escuchemos los diferentes puntos de vista.

El KnowMadSalud fue organizado por Cerner en sus oficinas de Torre de Cristal. Los asistentes fueron: Begoña Calzada, Francisca García-Lizana, Modoaldo Garrido, Carlos Sisternas, Jesús Galván, Juan Fernández, Carlos Mateos y yo.

En los más de 15 años que estuve en el mundo de los RRHH y del Outsourcing, nunca tuve la ocasión de trabajar en el sector de la salud. Por tanto, este Foro KnowMad me parecía muy interesante y estaba expectante por lo que iba a aprender.

Aunque hablamos de muchísimas cosas, voy a compartir tres conclusiones y una reflexión:

  1. Conclusión Personal:

Todos los sectores están en transformación, la diferencia de los cambios está en la velocidad y en la complejidad. Estamos en un cambio de época. Después de escuchar una vez más los argumentos de expertos en transformación digital, he llegado a la conclusión que da igual el sector, como he tenido ocasión de decir anteriormente. La gestión del cambio en la era de la transformación digital es transversal, todos nos enfrentamos a retos similares.

Todos estuvimos de acuerdo en que el factor clave en la transformación digital era el paciente y los profesionales de la salud. La tecnología ha llegado para ayudarnos. Hay que evolucionar en nuestro modelo de trabajo, ya no se trata de la conclusión de un gurú visionario, ahora todos los expertos lo tenemos claro. Lo que no entiendo muy bien es por qué no nos ponemos en marcha ya, con profesionales de la gestión del cambio.

Humanizar las organizaciones, somos cuerpo y emoción. Dedicar atención al cliente, en este caso al paciente, escuchar, preguntar y adaptarnos a la necesidad del mercado.

En un entorno tan racional y tecnológico surge otra vez la necesidad de gestionar las emociones, en definitiva, a las personas.

Rápidamente me vino una imagen a la cabeza, el hombre de Vitruvio. Estamos en el Renacimiento 3.0., un periodo de transición a la Edad Moderna que se caracteriza por:

  1. Ser una ruptura con el sistema anterior y período de transición a la Era Moderna, al igual que ahora estamos en ese momento de transición.
  2. La visión humanista, el hombre como centro del universo, principios basados en el valor a la acción humana y sus valores como justicia, amor, respeto llevados a nuestros días. La búsqueda de la felicidad, responsabilidad en el trabajo, eficiencia, autonomía, confianza entre los equipos, la importancia del bienestar de las personas en las organizaciones y la gestión de las emociones. Cambios en la visión organizacional como, por ejemplo: la Redarquía

La Redarquía: modelo organizativo emergente basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y conocimiento de forma abierta y transparente en una relación de igual a igual. Fuente: Wikipedia

  1. La razón y el conocimiento: comprender el mundo a través del estudio. Retomar el pensamiento. En la actualidad la información no es el poder (Google ya se ha encargado de esto) sino el conocimiento, que es la capacidad de integrar toda esa información mediante la experiencia y la comprensión teórico – práctico de un asunto concreto.

La clave de este proceso de transformación que estamos viviendo es cultural, la evolución hacia una nueva forma de vivir. La tecnología ha venido para quedarse y las personas tenemos que aprender a utilizarla, mejorarla y sobre todo hacer que sea útil. Eso sólo es posible mediante un proceso de colaboración y adaptación de la tecnología que utilizamos a nuestras necesidades, no el proceso inverso. “El 70% del tráfico de usuarios que navega en Internet llega a través del móvil” afirma Sarah Harmon, Directora de LinkedIn España y Portugal. Esto es un hecho, sin embargo “La transformación digital no va de tecnología, sino de personas”, debemos hacer de la tecnología una herramienta útil.

  1. Conclusiones de los tertulianos Knowmads:

Somos el país europeo con mayor número de historiales clínicos electrónicos. En 2015, teniendo en cuenta una muestra de 200 hospitales españoles, el 42% de estos estaban en nivel 5 sobre 7 de la escala EMRAM de HIMSS que mide el grado de implantación de las historias clínicas electrónicas.

Tenemos un sistema solidario de los mejores del mundo. Tenemos profesionales altamente cualificados. Existen hospitales ya digitales, con aulas de formación actualizadas, que innovan para capacitar y actualizar a nuestros profesionales de la salud constantemente. Estas son algunas de las conclusiones de los tertulianos:

Begoña Calzada, Directora del Grupo Recoletas, aportó la visión experta desde el sector privado. Expuso un interesante proyecto de interoperabilidad con el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) que pretende dar acceso al paciente a su historia clínica electrónica a través de la web, traspasando las fronteras entre la sanidad pública y privada.

Francisca García-Lizana, desde su visión como Jefe de Servicio para la evaluación de la innovación y eSalud en la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, profundizó en la importancia del cambio cultural y el cambio de mentalidad de todos los actores: pacientes, profesionales de la salud y sistemas. Francisca nos anima a motivar en el uso de las TI porque nos beneficia a todos.

Carlos Sisternas, Director de FENIN Catalunya, dio una visión muy enfocada en la persona. Habló de la utilidad de las Tecnologías de la Información, y apuntó que no sólo hace falta la eficacia, sino que el profesional lo vea útil y lo utilice. De nada sirve tener un gran software y olvidarnos de dar el servicio a las personas. El objetivo debe ser dar un servicio cercano y humano, entender la importancia del factor emocional y tener un sistema que nos haga eficaces y eficientes. ¿Queremos pasar de los pilotos a realidad?”

Carlos Mateos, Director de COM SALUD y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), aportó un enfoque periodístico, desde el punto de vista de las personas y la comunicación. Destacó la figura del “paciente conectado” y habló de la posibilidad de que la historia clínica esté en una APP que nos permita tener toda la información en un solo documento y el paciente pueda moverse con su información. La comunicación entre el paciente y el profesional de la salud debe ser fluida y fácil.

Jesús Galván Romo, miembro del comité de la Sociedad Española de Informática y Salud, proporcionó un punto de vista científico que nos hizo reflexionar sobre el sistema actual. Jesús comentó que uno de los retos del sistema nacional de salud es conectar toda la información, que debe estar vinculada a usos definidos. Eso nos obliga a leer, a identificar tendencias y buscar soluciones. Nuestro sistema de salud destaca por lo conectado y lo solidario que es. Destacó también el papel de las TICs no solo como fórmula para solucionar la enfermedad, sino para prevenirla y detectarla a tiempo, incluso antes de que éstas se muestren. Todo ello es posible gracias a las TICs y a los profesionales que están interesados en este tema.

Modoaldo Garrido, Director Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Vicepresidente 1º de SEDISA, habló desde una perspectiva experiencial como gerente de un hospital ya digital. Para Garrido, la transformación digital, las historia clínicas electrónicas, no son una mera tecnología sino una nueva forma de trabajar. Alcorcón es un hospital público con formas de trabajo del S.XXI. La clave está en las personas, la tecnología está a nuestro servicio. La formación que imparten es experiencial, como la que hacemos en IMm. Se forman en salas reales para integrar el nuevo modelo. La tecnología debe hacer la vida más sencilla al profesional de la salud y al paciente. Por ello, necesitamos una única historia clínica electrónica única y que el paciente sea dueño de su historial.

Juan Fernández, Director General de Cerner España, desde el conocimiento de los sistemas de salud en el ámbito de la salud, dio una visión internacional al Foro KnowMad Salud. Los proyectos de implantación de historia clínica electrónica que triunfan son aquellos que tienen en cuenta la parte clínica, orientados a la transformación útil y sobre todo, enfocándose a resultados y a valor aportado tanto para los pacientes como para los profesionales. En cambio, los proyectos que se abordan como un caso técnico, olvidando la vertiente clínica, fracasan porque infravaloran su complejidad.

  1. Conclusiones de contenido:

Debemos de estar orgullosos de nuestro sistema sanitario, aunque existen aspectos a mejorar. Los participantes proporcionaron datos y contaron algunos de los sistemas tecnológicos modernos e innovadores que tenemos actualmente en nuestro sistema sanitario y yo pensé, que pena, como siempre, es que no sabemos vender lo que tenemos, solo nos gusta regodearnos en lo negativo.

La historia clínica electrónica es un conjunto de datos (documentos, valoraciones, imágenes, pruebas realizadas, etc) sobre la situación y evolución clínica de cada paciente.

¿Qué ventajas como pacientes nos proporciona la historia clínica electrónica?

  • La información del paciente se encuentra en un único repositorio de datos disponible en cualquier lugar y en tiempo real.
  • Se evitan duplicidades y posibles errores manuales de documentación.
  • Actúa como soporte a la toma de decisiones clínicas al incorporar evidencia científica, alertas clínicas y detección temprana en situaciones de riesgo.
  • La interoperabilidad de los sistemas de salud hace posible el intercambio abierto de información entre diferentes proveedores en beneficio de los pacientes, con independencia del origen de estos datos.

Debemos poner en marcha un plan de gestión del cambio para salvar las barreras de la implantación de las historias clínicas electrónicas:

  • Temas de seguridad informática, aunque en teoría es más seguro que el papel.
  • Temor, desconfianza de los profesionales de la salud hacia el cambio.
  • Temas de costes en un momento de austeridad y ahorro.

Para llevar a cabo un plan de implementación surgieron varias recomendaciones:

  • Disponer de un plan a largo plazo, planificar con visión.
  • Contar con un equipo que se encargue de la parte técnica y de la humanización para llevar a cabo la implantación y generar cultura.
  • Fijar objetivos y metas para guiarnos en el camino y no dar bandazos. Orientación a resultados.
  • Sí a los incentivos de los Gobiernos tanto para profesionales como para pacientes, que promuevan el uso de la tecnología para impulsar la modernización y transformación del sistema.
  • Tener una actitud constructiva por todas las partes y el espíritu de mejora continua.
  • Colaboración entre la sanidad pública y privada.

Para cerrar este post, quisiera dejaros una reflexión que expuso Juan Fernández y con la que coincido plenamente:

“No se trata de digitalizar por digitalizar, hay que adoptar un plan, orientado a unos resultados, con objetivos y métricas medibles. Esto requiere de estrategia a largo plazo con visión global. Hacerlo de forma coordinada con las diferentes actores y crear un marco de trabajo común”.

¡Gracias a todos los participantes en este Foro #KnowMadSalud!

Nos vemos en el próximo Foro Knowmad salud.

 

Amanda Palazón

Presidenta Ejecutiva IMm